ENTREGARON TOROS DE ALTA CALIDAD GENÉTICA A GANADEROS DE PAMPICHUELA Y ALTO CALILEGUA EN JUJUY


El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, hizo entrega de cuatro toros reproductores a productores bovinos de Pampichuela y Alto Calilegua para mejorar la calidad genética en los rodeos en el marco del Plan de Fomento Genético para Ganadería Bovina
Dicho plan tiene por objetivo la renovación genética que tendrá alto impacto cualitativo y cuantitativo en la carne que se produce en nuestro medio y, por ello, incrementará la cobertura de la demanda de frigoríficos y consumidores jujeños.
En primera instancia, se concretó la entrega en Alto Calilegua con una unidad y posteriormente se entregó en Pampichuela donde fueron tres los beneficiarios.
A respecto, el Director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia señaló: “seguimos con el plan de Fomento Genético realizando estas entregas en la zona delos valles para cuatro productores tres de Pampichuela y uno en Alto Calilegua. Asimismo se  recogieron  más carpetas de esta zona para hacer entregas a futuro”.
“La idea es la  transformación del núcleo genético, renovando el toro viejo del plantel y con resultados que se van a reflejar especialmente en el peso del animal. El productor sigue manteniendo sus toros viejos, lo que genera un gran problema de consanguinidad que se detecta en los terneros logrados. Con este cambio mejorará sus animales por lo tanto todo su rodeo”, precisó Giubergia.

Por otra parte, mencionó que el programa es un trabajo amplio que involucra la sanidad y la genética animal: “también en estos dos lugares brindamos una charla de capacitación sobre el manejo sanitario del animal, pudimos hablar con los productores sobre las pasturas y la domesticación del animal”.
Por último, recordó  “que vienen trabajando bastante bien con las estaciones experimentales, cumpliendo todas las normas para el control sanitario y en el cuidado del animal”, además agregó que “la respuesta de los productores es buena y se sienten muy agradecidos y contentos por la oportunidad”.
Convenio de colaboración con CEA INTA de Abra Pampa
El director de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia firmó un convenio de colaboración con la Estación Experimental de Agropecuaria Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria (CEA INTA) de Abra Pampa que tiene por objeto el préstamo de 6 añachos (machos reproductores camélidos).
“Este convenio con el INTA  comprende la selección de añachos de alta calidad genéticas que sirvan de reproductores que van a proveer los embriones a las receptores  que luego vamos a transferir a los productores locales”, señaló Guibergia.
En este primer plan piloto los camélidos permanecerán en la estación experimental de La Intermedia y se seleccionó a  productores de Cangrejillos, La Intermedia y Santa Catalina para iniciar.
“Queremos agradecer  a la INTA por colaborar con los anachos para que podamos realizar esta operación, y de esta manera buscar programas que ayuden la mejora genética de lo camélidos de Jujuy”, finalizó.
Cabe señalar que representando al CEA INTA de Abra Pampa estuvo presente su Director Macelo Echenique y Benito Soto, Presidente de la Asociación Cooperadora de la misma Institución.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario