LA DRA. BEATRIZ ALTAMIRANO DISERTO EN CHILE,SOBRE LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA JUSTICIA ARGENTINA


La Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, juez del Superior Tribunal de Justicia y Responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy,  participó del Seminario Académico de Presentación de Resultados del Proyecto FONDEF: “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad”, que se realizó el pasado jueves, 21 de marzo, en la Universidad de Concepción, Chile.

            La magistrada fue especialmente invitada a exponer en el evento, junto a la directora del Proyecto, Prof. Dra. Ximena Gauché Marchetti y la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Chile, encargada de los Asuntos de Género, Dra. Andrea Muñoz Sánchez; ante un calificado auditorio de magistrados, funcionarios judiciales e integrantes de la Academia jurídica.
            En la oportunidad, la Dra. Altamirano disertó sobre “La Perspectiva de Género en la labor jurisdiccional. El caso argentino”; tema de especial interés para la justicia chilena, por cuanto desde febrero de 2018, en el vecino país, se trabaja en la elaboración del Protocolo de actuación en justicia con enfoque de género y diversidad, para favorecer la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el Poder Judicial de Chile.
            Entre los aspectos sobresalientes de su  exposición, la jueza se refirió a la forma en que el Poder Judicial de Argentina comenzó a instalar la Perspectiva de género a través de la creación de la Oficina de la Mujer en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN-, en el año 2009, la que junto a la Oficina de Violencia Doméstica son las únicas oficinas en el mundo que diseñan políticas de género en el ámbito del Poder Judicial.       
            Más adelante, señaló que cuando en abril de 2009 se sancionó la Ley 26.485 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, y el art. 37 facultó a la CSJN a elaborar registros sociodemográficos sobre denuncias efectuadas sobre hechos de violencia, a los efectos de conocer las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades,  a la Dra. Carmen Argybay,  junto a la Dra. Elena Highton de Nolasco, ambas Ministras de la CSJN, se les ocurrió la idea de crear la Oficina de la Mujer.
            Ello, agregó, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en la planificación institucional para sensibilizar sobre esta temática y sobre Violencia de Género a través de distintas herramientas como los Talleres de sensibilización, el Registro de Femicidios, el Mapa de Género, la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género y las videoconferencias; explicando, al auditorio, sobre cómo se utilizan estas herramientas en las Oficinas de la Mujer que funcionan en toda la Argentina .    
            En otra parte de su exposición, la Dra. Altamirano hizo referencia y analizó  importantes fallos con perspectiva de género que  dictaron jueces y juezas argentinos, los que fueron incorporados a la Base de Jurisprudencia con perspectiva de género , algunos de ellos  muy comentados por los medios de comunicación y que hoy sientan jurisprudencia a nivel internacional.
            Asimismo, expuso sobre la sanción y el contenido de  la Ley Micaela, que obliga a la formación con perspectiva de género de las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
            Finalmente, expresó su pensamiento referido a que  “si no se incorpora la perspectiva de género en nuestras sentencias, seguiremos fracasando en la lucha por la igualdad real de las mujeres, ya que no basta contar con legislaciones supranacionales, nacionales y provinciales de vanguardia si a la hora de aplicarla se ignora la perspectiva de género y se tramita el proceso con la misma normativa  que cualquier proceso y se lo juzga olvidando la cuestión del género y su problemática que es en definitiva lo que da origen al conflicto”.
            Al día siguiente del Seminario, la Dra. Beatriz Altamirano fue invitada a la Facultad de Derecho de Concepción a una jornada de trabajo, de la que participaron el Vice decano de la institución y el equipo de investigadores que trabaja en el Proyecto FONDEF.
            Sobre el particular, la magistrada dijo que “fue una experiencia muy interesante, ya que al ser Argentina, pionera en trabajar la perspectiva de género en el Poder Judicial, todas las sugerencias emitidas de mi parte fueron receptadas con mucho interés”.
            Al término de la reunión de trabajo, el Vicedecano de la Facultad de Derecho obsequió a la Dra. Altamirano distintos libros sobre Concepción y la Universidad, los que serán entregados a la Biblioteca del Poder Judicial de Jujuy.
                                                Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
                                                                Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.