OFERENTE PARA LA ZONA FRANCA DE LA QUIACA

Con las presencias del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el vicegobernador, Carlos Haquim, se realizó el acto de apertura de ofertas para la licitación de la construcción y explotación de la Zona Franca Industrial y de Venta Minorista de La Quiaca.

El acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional, tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, Martín Luque; y el titular del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Alberto Bernis.
En ese contexto, Morales valoró el avance del proceso licitatorio, y manifestó que la apertura de sobres “es un paso más en la consolidación de este proyecto en el que tenemos grandes expectativas”. Además, señaló que “el objetivo es que este año se comiencen a generar inversiones en la zona franca”.
“Hay un oferente que es un grupo constituido por compañías jujeñas y empresas con experiencia que actualmente administran zonas francas”,  señaló el Gobernador y manifestó que el Ejecutivo “acompañará la propuesta con infraestructura y energía para generar el desarrollo de la zona franca y de La Quiaca”.
Resaltó que con la zona franca en funcionamiento “no bajará la venta minorista” en la provincia, duda planteada en su momento por comerciantes y empresarios locales, e instó a estos a “ser usuarios de la zona franca” de La Quiaca, “a preparase para vender y comercializar en un mercado que será de más de 9 millones de clientes”.
Siguiendo el proceso de licitación “existe un plazo para estudiar la oferta y posteriormente producir la adjudicación”, instancia que se concretaría en abril. “Tenemos que ver la oferta, cual es el tipo de inversiones, el monto, las obras a realizar y el tiempo en la que se ejecutarán; por eso tener un oferente es un éxito”, concluyó.
Por su parte, Abud Robles ponderó el beneficio económico que generará la venta minorista y avizoró la creación de un circuito turístico en torno a la zona franca, “para lo cual se deberá articular una serie de servicios para que La Quiaca pueda contener a los visitantes”.
En tal sentido, el ministro, destacó “la ubicación estratégica” de la ciudad fronteriza, la cual resulta un verdadero atractivo para la instalación de inversores. “Dependerá del trabajo del concesionario y el gobierno para que se puedan radicarse capitales extranjeros”, apuntó.
Con ese objetivo, subrayó la importancia de las misiones comerciales llevadas adelante a fin de captar el interés de inversores chinos y de otros países. “La idea es que estos articulen con empresarios locales y se constituyan como representantes de las gigantes empresas que pretendan incrementar su comercio en toda América latina”, puntualizó.
Cabe consignar, que también fueron parte del acto representantes de la empresa oferente. La apertura de sobres estuvo certificada por la escribana de Gobierno, Emilce Bártulos
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario