REUNIÓN CON LA COMISIÓN “JUJUY ABANDERADOS DE LA PATRIA”




El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y la concejal radical Estela Flores, se reunieron con la comisión “Jujuy Abanderados de la Patria”, con motivo de diagramar y coordinar las actividades culturales del próximo mes de abril.
La mencionada comisión es presidida por el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, con el acompañamiento de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas el Colegio de Profesores de Historia, el Instituto Manuel Eduardo Arias, Instituto Belgraniano, Mujeres Jujeñas a Caballo “Juanita Moro”, la Asociación La Guachita y el Fortín Gaucho El Pial de Reyes.
Al respecto, a concejal radical Estela Flores, destacó que “estamos articulando actividades relacionadas al Día Grande de Jujuy”, entre otras, ya que son fechas muy importantes porque tienen que ver con lo que ocurrió en esa época con la actuación del Coronel Alvares Prado y las batallas en Alto Comedero con los héroes gauchos jujeños, es decir queremos articular diferentes eventos que tuvieron algún tipo de participación en esta fecha tan importante para los jujeños, también valorar el rol de las mujeres en esa gesta”.
Asimismo, agregó que “desde el Concejo Deliberante vamos a colaborar aportando folletería, trifolios para que la comunidad pueda conocer la importancia que tuvieron nuestros héroes en las luchas por nuestra libertad”.
Por su parte, José Rodríguez Bárcena, afirmó que “hemos podido avanzar en el trabajo que se va a realizar durante el mes de abril para conmemorar las diversas fechas importantísimas que hacen a la historia jujeña, y para ello  cada una de las instituciones que conforman la comisiones han traído las propuestas correspondientes que se van conformando, articulando en un programa en común”.
“La comisión Jujuy Abanderada de la Patria viene trabajando desde hace dos años, justamente para poner en relieve las fechas que son fundantes y que revisten una importancia para el pueblo jujeño y se puedan  visibilizar a través de una serie de actividades entre el Concejo Deliberante, el Municipio y otras instituciones”, finalizó.
A su turno, Manuel Armas, del Colegio de Profesores de Historia, destacó la importancia de visibilizar la historia de Jujuy, “recuperar las historias que, por acontecimientos más destacados, no se recuerdan o conocen mucho. En San Salvador de Jujuy hay muchos lugares que, no solo tienen que ver con la historia, sino que recuerdan acontecimientos y personajes vitales de la misma. La idea es esa, recuperar historias, y que el vecino de la región tenga conocimiento de todo esto que forma parte de nuestra identidad”, finalizó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.