Los casos confirmados ascendieron a 37; distribuyéndose una gran mayoría en las localidades de Aguas Calientes, Fraile Pintado y El Acheral. Desde el Ministerio de Salud reiteraron las medidas preventivas que tienen que llevar adelante tanto los municipios, como la comunidad en general.
“Al dia de la fecha hemos confirmado 37 casos positivos para dengue que se encuentran distribuidos; 24 en Aguas Calientes, 7 en Fraile Pintado, 4 en El Acheral, 1 en Libertador General San Martín y 1 en Manantiales”, sostuvo la Subdirectora de Epidemiología Laura Paredi al brindar el informe de situación actual en la Provincia de Jujuy.
Sobre la localidad de Aguas Calientes, que es en donde se encuentran la mayoría de los casos positivos, Paredi informó que “se trata del virus del dengue serotipo 1”, y agregó que “el 50 % corresponde al sexo masculino predominando en adultos entre 20 y 54 años de edad”. También aclaró que “la mayoría son pacientes de carácter ambulatorio y que se encuentran con evolución favorable”.
Respecto a las recomendaciones de la cartera sanitaria, Paredi insistió al equipo de salud que “aumente el nivel de alarma en la vigilancia epidemiológica realizando detección de febriles, investigando casos sospechosos, notificando en forma inmediata ante las sospechas, como así también extremar las medidas de control en el medio ambiente con el descacharrado como punto clave para evitar la propagación de le enfermedad”, acentuó.
Finalmente, solicitó a la población que “no baje los brazos con las medidas preventivas, ya que existe circulación viral de dengue con un gran número de casos positivos en la Provincia de Salta y en el país de Bolivia, con lo cual corremos con más riesgos de vernos afectados ante tal situación”. Es así que recomendó “evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto con el mosquito transmisor”, concluyó.