Charanguista : Nicolás Faes Micheloud, Solista y Escritor del libro "Jaime Torres Charango, Songo, America " Partituras para Charango.


Nicolás Faes Micheloud, solista de Charango, ha representado al país en festivales internacionales de charango y cordófonos latinoamericanos en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Colombia, realizando también giras artisticas en Europa y África.
Como solista invitado en charango participó en las temporadas oficiales de diferentes orquestas sinfónicas y de cámara del país y el extranjero en las obras Suite para Charango y Cuerdas de Jaime Torres, Concierto N1 para Charango “Tres Paisajes Andinos” de Federico Tarazona, y Suite Yupanquiana de Carlos Carmona (original para guitarra, adaptación de Nicolas Faes), Misa Criolla y Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramirez acompañando al tenor argentino Zamba Quipildor.
Mencionado por Jaime Torres como “una promesa hecha realidad” trabajó junto a este gran maestro al realizar la transcripción para charango de su obra “Caminos de la puna”, suite para cuerdas orquestada por el Mtro. Gerardo Gandini, y cedida por el Mtro. Torres a Nicolas Faes para su recreación exclusiva la cual desde 2013, tras su reestreno en el Peru, recorre diferentes escenarios destacados, como el del “Salón de los pasos perdidos” junto a la orquesta del congreso de la nación en Abril de 2017.
En el plano académico e investigativo, ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Entre Rios, y ha realizado investigaciones sobre aspectos estilísticos y relevantes del charango en Argentina. Autor del libro de partituras “Jaime Torres: charango, sonqo, america”  publicado en abril de 2019 por editorial UADER y presentado en esta oportunidad.

Sobre el libro “Jaime Torres: Charango, Sonqo, America” partituras para charango.
Este material inédito sobre la obra del maestro Jaime Torres y editado por la editorial de la Universidad Autonoma de Entre Rios –donde Faes Micheloud es egresado y docente- incluye quince partituras con indicaciones de digitación para ambas manos, cifrados armónicos, gráficos de acordes y flechas de rasgueos. También cuenta con un breve cancionero cuya música es de Torres y letras de Jaime Dávalos, José «Tati» Lazo y Juan Matías Loiseau (Tute).
Por otro lado, cabe destacar también que la importancia de este libro de partituras reside en que, al cumplir con los estándares universales de edición musical para cualquier instrumento, permite posicionar al charango junto a otros instrumentos clásicos como la guitarra o piano que ya cuentan con amplia tradición bibliográfica. En torno a esto su autor dice “para quienes hemos rozado e incursionado en  el saber académico es muy común contar con libros que nucleen obras de un mismo autor… por dar un ejemplo: obras para guitarra de Eduardo Falu o Atahualpa Yupanqui. Pero este formato de ordenar una bibliografía por un único autor en el charango no se había dado, cuestión que no es menor, porque las formas también importan al momento de pensar el instrumento… lo que existen son partituras a modo de compendio, y normalmente con fines didácticos integrando métodos. Pero lo que aquí se ha buscado lograr es un documento que posea y refleje fidelidad y utilidad” y agrega “Siempre sera un desafio tratar de abordar un discurso musical de origen mestizo y ancestral desde una perspectiva occidental –como lo es la notación y escritura que manejamos mundialmente- sumado al ingenio de un músico que centraba su potencial en los matices y la improvisación, por lo cual nunca tocaba igual… lo que implico también un trabajo de investigación acerca de que versiones tomar y transcribir”

¿A que se refiere con transcripción y digitación?
“transcribir es un proceso de escucha, y a partir de eso, escribir en pentagrama los sonidos… la digitación es un trabajo aparte, y refiere a todas las indicaciones que se ponen para que el lector sepa en qué cuerda tocar, con qué dedos y de qué manera…”

Sobre la importancia de su presentación en el XIX Festival internacional “Charangos del Mundo”.
“Este evento - por su trayectoria y presencia ininterrumpida desde hace mas de una década en todo el mundo- plantea un intenso compartir y una oportunidad invaluable no solo para mostrar el charango en sus múltiples manifestaciones, sino para exponer  nuestros trabajos, ante grandes maestros (creadores, intérpretes, investigadores). Este festival genera una instancia de intercambio y vinculación entre los presentes, favoreciendo mediante las actividades programadas cada dia,  el perfeccionamiento y el planteamientos académico, didáctico y artístico de nuevos interrogantes que favorecen la evolución y universalización del instrumento. Por ello poder presentar este libro ante la comunidad charanguera internacional convocada en sus representantes de esta edición es sumamente importante y agradezco a la organización por la invitación”   


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.