EL TRIBUNAL DE EVALUCIÓN LOGRÓ CUMPLIR CON SU TAREA EN EL 62% DE LOS CARGOS VACANTES EN LA JUSTICIA”




Así lo manifestó su presidente, Dr. Pablo Baca, quién dio detalles del trabajo realizado y anunció que la provincia será sede de las “XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”. 

 Integrantes del Tribunal de Evaluación, presidido por el Dr. Pablo Baca, brindaron una conferencia de prensa a cerca del trabajo realizado respecto a los concursos de selección de postulantes para la cobertura de vacantes de jueces, defensores y fiscales, como así también, de las actividades que tienen previstas llevar a cabo en el transcurso de este año.
En ese marco, anunciaron que por primera vez Jujuy será sede de las “XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, los días 12 y 13 de abril del año en curso, y la provincia recibirá a destacados juristas que abordarán y debatirán importantes problemáticas actuales a nivel nacional.
En la oportunidad, el Dr. Baca expresó que consideró de fundamental importancia que  el Tribunal de Evaluación realice una rendición de cuentas respecto a los tres años que transcurrieron desde su puesta en función.
Detalló que en ese entonces, se declaró la vacancia de un total de 73 cargos, y hasta la fecha, en 45 de ellos, ya se realizaron los concursos y se elevaron las ordenes de merito para la formación de ternas en el Poder Judicial, las cuales, posteriormente fueron remitidas al Superior Tribunal de Justicia, para que se dé cumplimiento al proceso de designación establecido en la Constitución provincial.
En este sentido, el presidente del Tribunal de Evaluación expuso que además de las 45 ordenes de merito mencionadas, hay 19 cargos vacantes en trámite, es decir, concursos que están en diferentes instancias de evaluación como pruebas de oposición, entrevistas personales o valoración de antecedentes, en tanto, aún se encuentran pendientes 9 cargos para iniciar sus respectivos concursos.
El magistrado afirmó que el Tribunal logró cumplir con su función hasta el momento, en el 62% de los cargos vacantes, destacando que “es una cantidad muy elevada en relación a otros Consejos de la Magistratura que poseen una mayor infraestructura y mayores recursos para el desarrollo de sus tareas”.
En relación  a las “XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, el Dr. Baca explicó que la institución agrupa a los Consejos de todas las provincias del país y, que los temas a tratar son de especial importancia, motivo por el cual se contará con conferencias de especialistas en cada uno de ellos.
Finalmente, detalló algunas de las problemáticas que se abordarán, entre ellas la responsabilidad ética de los jueces;  el perfil del juez conforme habilidades requeridas por la oralidad Civil; las decisiones de los jurados de enjuiciamiento que hayan sido revocadas por los Superiores Tribunales de Justicia o la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y, cuestiones novedosas en el ámbito del proceso de selección  de magistrados y funcionarios.
La conferencia se realizó en la sede del Tribunal de Evaluación, ubicado en calle San Martín 271, y estuvieron presentes la juez del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Laura Lamas González; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi;  el diputado provincial, Dr. Ramiro Tizón; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Fernando Zurueta; la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Norma Issa; el secretario de justicia de la provincia, Dr. Daniel Suárez, y los doctores Arturo Pfister Puch y Gabriela Igarzabal.
                        Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
            Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.