SE REALIZÓ EL ACTO DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2019


Se llevó a cabo el pasado viernes, 29 de marzo,  y en él,  la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone reflexionó sobre la obligación de los jueces y la importancia de la independencia del Poder Judicial, como así también los avances de la política institucional de descentralización judicial, que permitió federalizar el funcionamiento del servicio de justicia en el territorio provincial.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, destacó la paz social alcanzada y la seguridad jurídica existente como factor importante para las inversiones en Jujuy.
En el acto estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Federico Francisco Otaola, José Manuel del Campo, Sergio Ricardo González, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas, Pablo Baca y Beatriz Altamirano.
Así también, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca, Vilma Molina; el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y su adjunta, Alejandro Ficoseco y Aída Elena Dajer; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa Civil, Susana Traillou; legisladores nacionales y provinciales, autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de  Abogados y Procuradores de Jujuy, y de Martilleros; jueces, funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.  
La obligación de los jueces
En el inicio del mensaje de apertura del año judicial, la Dra. Clara de Falcone reflexionó sobre el significado de la palabra Justicia, destacando que, “nuestra obligación como jueces es entender y aplicar la teoría de la Justicia en cada caso que debemos resolver a través de lo que llamamos un fallo, y ese fallo, en el que muchas veces nos equivocamos y hacemos lo contrario, por presión política, es el principio de no cumplir con la correspondencia de dar a cada uno lo suyo”.
La presidente del Alto Tribunal continuó afirmando, “sepan ustedes que me hago cargo yo, no los estoy haciendo cargo a ustedes, no me dirijo a aquellos que no son jueces, pero deben ponerse la mano en el corazón con respecto al llamado que más de una vez la política les ha hecho para que apliquen como jueces el derecho a gusto del político de turno”; prosiguió explicando que, “ahí ya no existe el dar a cada uno lo suyo, ni tampoco el principio de la correspondencia”, “muchas veces fallamos en algo que no le corresponde al que acudió a nosotros y tenemos que entender, jueces, que estamos viviendo una sociedad muy difícil, una sociedad agrietada”.
Luego, la magistrada enfatizó que, “los jueces somos los intérpretes de la Justicia en el papel más difícil que es el de solucionar hoy los conflictos en un mundo de grietas, las cuales las hacen los políticos, pero nosotros tenemos que solucionar las grietas que hoy existen en una sociedad que está en crisis de valores y no podemos mirar para el costado, tenemos que estar aquí y valorar lo que somos, no se olviden que la vida y los bienes están bajo nuestro cuidado”.
Descentralización de la Justicia
Más adelante, en su discurso, la Dra. Clara de Falcone se refirió a los significativos avances de la política institucional de descentralización judicial, que permite el fortalecimiento de la presencia territorial del Poder Judicial en toda la provincia,  reconociendo el apoyo de sus pares del Superior Tribunal de Justicia para la concreción de tal objetivo, como así también el del Poder Ejecutivo.
Sobre los logros en materia de infraestructura edilicia, manifestó que su preocupación fue realizar estudios, proyectos y obras desde diciembre del año 2015, no solo con la intención de mejorar espacios laborales en San Salvador de Jujuy y en el interior de la provincia, sino también elaborar un plan que permitiera tener un principio de organización que respondiera a las necesidades planteadas en la Reforma del Poder Judicial y en ese marco, dar respuestas a la Descentralización Judicial.
Así, hizo un resumen de las obras que se concretaron, las que se encuentran en plena ejecución y los proyectos para el corriente año.
Comenzó indicando que en octubre del año 2016, se inauguró el edificio de  Bustamante Nº 84, en el cuál, se pusieron en funcionamiento cuatro Juzgados de Control .            Posteriormente, dijo, iniciando el año 2017, sucedió de igual manera con el edificio de Canónigo Gorriti Nº 360 donde se radicaron el Juzgado de Violencia de Género, la Cámara de Casación Penal y el Juzgado de Control en lo Penal Económico y de Delitos  contra la Administración Pública; y en la misma oportunidad, también se cambió de destino el edificio de  San Martín Nº 271, donde actualmente funciona el Tribunal de Evaluación, dependencias del Juzgado de Control Nº 4, la Mesa Única Receptora de Denuncias y el Tribunal del Trabajo Sala I.
Prosiguiendo con lo expuesto, la magistrada destacó que en el año 2018, se inauguró el Centro Judicial Nº 3, en la ciudad de Libertador General San Martín, que  Mesa General de Entrada, Estadística y Registro, Juzgado de Violencia de Género, Juzgado Multifuero y Defensoría Regional.
Así también, informó que el Departamento Técnico del Poder Judicial, terminó el Proyecto y Carpeta Ejecutiva de la Primera Etapa de la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy, con una superficie de 6.311 metros cuadrados.
Luego, indicó que en septiembre del mismo año, se inició la obra de la primera etapa del Centro Judicial Nº 4 de Ciudad Perico, anunciado su finalización para el mes de julio de este año. Dicho Centro, abarcará las mismas dependencias que las de Libertador General San Martín.
Respecto al año en curso, en el mes de marzo, se puso en funcionamiento, en el segundo piso del edifico central de Tribunales, el Juzgado Ambiental; asimismo informó que se encuentra en proceso de adjudicación la obra de la Defensoría de Tilcara, dependiente de la Defensoría Regional de Humahuaca.
 Finalmente, anunció que en el presente mes se comenzará el proceso licitatorio de la obra del Centro Judicial Nº 5 en la histórica ciudad de la Quebrada.
 Cerrando el acto, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, expresó que "debemos seguir por el mismo camino, profundizando los cambios de actitudes y costumbres y llegar al punto en donde podamos decirle al mundo que en Jujuy se puede vivir en paz y con seguridad jurídica".
En ese marco, afirmó que, "nos propusimos descentralizar el Poder Judicial, llegar a toda la Provincia para que la gente no tenga la necesidad de venir hasta San Salvador para poder acceder a la Justicia".
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.