20 MÓVILES Y EQUIPAMIENTO SANITARIO FINANCIADO POR LA LEY DE RECUPERO


El Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, presentó las 20 nuevas camionetas que se incorporan al sistema sanitario provincial para mejorar la prestación del programa de médicos itinerantes. Además, se adquirió equipamiento oftalmológico  y sanitario para el hospital Gallardo y los CAPS. Los móviles y equipos fueron adquiridos con fondos de la Ley de Recupero por un monto cercano a los 40 millones de pesos.
La presentación de los flamantes móviles y del equipamiento se concretó en el predio de la Ciudad Cultural con la presencia del Mandatario y el titular de la cartera de salud, acompañados por los secretarios de Salud Mental, José Manzur y de Coordinación General del Ministro de Salud, Agustín Labarta; legisladores provinciales y del PARLASUR y funcionarios del área.
En ese marco, Gerardo Morales destacó el trabajo de las autoridades de la cartera sanitaria y valoró la lógica del Estado provincial “de llegar con la atención sanitaria a todo el territorio”.
El Mandatario, señaló que para descentralizar el sistema y evitar el colapso “había que tener la decisión de invertir y poner recursos en concreto”. En ese sentido, ponderó la “institucionalidad lograda” que permitió “haber comprado el helicóptero, el tomógrafo para el hospital de Libertador, las 50 ambulancias, los equipos de cirugía y las mesas de anestesia, además de cumplir con metas para acceder al financiamiento nacional, y esto gracias al compromiso de todo el equipo que trabaja en el Ministerio de Salud”, manifestó.  
Morales, ponderó la política de recupero implementada que genera fondos que se destinan al mejoramiento de los hospitales. “Multiplicamos por cuatro la recaudación de los hospitales con un fuerte trabajo del personal y una Ley que la legislatura nos permitió gracias a una iniciativa que presentamos”, expresó Morales, y agregó: “Podemos multiplicar por 20 la  recaudación. Hay que cobrarles a las ART, a las empresas de seguro y a las obras sociales para que podamos llevarle salud a la gente”.
Por último, expresó: “Estamos devolviéndole al Estado la capacidad de ser un Estado presente, este es el rumbo del cual no nos vamos a apartar”.
A su turno, el ministro Gustavo Bouhid, señaló que las “20 camionetas cero km. serán para cumplir con los lineamientos del Plan Estratégico, de manera que los médicos itinerantes puedan llegar hasta el último rincón de la provincia”.
“Hay lugares donde la única posibilidad de llegar es con una camioneta 4 x 4”, remarcó el ministro en referencia a El Angosto, localidad de Santa Catalina, donde estuvo recientemente junto a su equipo. “Estuvimos en el puesto de salud más al norte de la Argentina, a más 4 mil metros de altura y hasta ahí están llegando los odontólogos y los médicos, para lo cual se necesita este tipo de vehículos para transitar algunos caminos de la provincia”.
Bouhid, detalló que “estamos entregando las camionetas por región, para Ramal 1 y Ramal 2, Quebrada, Valles y Puna, región que tendrá más vehículos por lo amplio de su extensión territorial”, concluyó.
Detalle del equipamiento
En la oportunidad, se presentó el equipamiento adquirido por la Provincia, mediante Ley de Recupero, con el fin de seguir fortaleciendo el Plan Estratégico de Salud que se viene implementando.
Se adquirieron 55 balanzas y 50 camillas por el cumplimiento de indicadores sanitarios relacionados al cuidado y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como obesidad,  diabetes e  hipertensión,  con el objetivo de fortalecer a los CAPS,  centros de salud y hospitales de la provincia. Los CAPS y hospitales que recibirán estos bienes trabajaron arduamente en la promoción y prevención de ECNT.
Además, se entregó el auto refractómetro adquirido para el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá que permitirá medir con exactitud la córnea en forma rápida y automatizada. El equipo posibilitará ampliar las prestaciones del servicio de oftalmología del hospital y sus 15 CAPS,  beneficiando a la comunidad palpaleña.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.