BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES DE JUJUY: MÁS PRESENCIA Y TERRITORIALIDAD


En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que cada año se conmemora el 4 de mayo, la Brigada de Jujuy que depende del Ministerio de Ambiente y que está conformada por 60 integrantes altamente capacitados, celebró el trabajo y los avances registrados a nivel local que le permiten un mayor despliegue y más territorialidad. 
La provincia de Jujuy cuenta con tres nuevas bases, una El Brete, otra en San Pedro y una tercera en Yuto; además, cuenta con 60 Brigadistas, 10 mujeres y 50 varones, sumamente capacitados, con enorme compromiso y una inmensa vocación de servicio. Dispone igualmente de equipamiento de avanzada para el abordaje de incendios en zonas boscosas; y la gran responsabilidad de trabajar en la prevención de estos incidentes, acompañando también a las Fuerzas de Seguridad Provincial en eventos masivos y situaciones extremas.

Por eso en la jornada de hoy, los y las combatientes de incendios forestales conmemoraron su día, en un acto en el que estuvieron presentes, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; el Director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales; el Director General de Emergencia, Coronel retirado Guillermo Siri; el Tte. Coronel Guillermo Estol, Jefe de la Sección de Inteligencia 5 de Jujuy; el Coordinador de Emergencias, Comisario Mayor, Guanuco Francisco; el Director de Bomberos, Don Carlos Mamaní; y el Sr. Ricardo González, Jefe de Seguridad del Ingenio Ledesma.
Participaron también, como en cada oportunidad, los familiares del Combatiente Héctor Marcelo Leaño, cuyo nombre identifica a la Base Central de El Brete, en homenaje a la memoria y al servicio prestado por este brigadista, por quienes sus compañeros sienten un profundo y especial respeto y afecto.
En la oportunidad, el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra María Inés Zigarán, hicieron llegar su saludo, agradecimiento y reconocimiento al cuerpo de brigadistas de la provincia. Destacaron la enorme labor que desarrollan en el cuidado y protección de los bosques, en la prevención y el combate de los incendios forestales, y en el abordaje de situaciones de emergencia junto con las fuerzas de seguridad.
“En tres años de gestión, la Brigada de Incendios Forestales tuvo un crecimiento exponencial –precisó la Ministra-, no solamente por la creación de las tres nuevas bases construidas gracias al apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), sino que además tenemos una mayor presencia territorial con la incorporación de más brigadistas. Hoy tenemos 60 brigadistas, un importante equipamiento para el abordaje de los incendios y también un cuerpo especializado que trabaja con un gran profesionalismo, un enorme compromiso con su tarea y una verdadera vocación de servicio”.

En igual sentido se expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, quien puso de relieve la decisión y el compromiso del Gobierno de Jujuy para fortalecer y potencias a este cuerpo que cumple una enorme función en materia ambiental y de seguridad ciudadana.
“Hemos llegado hasta aquí porque hubo un gobernador y una ministra que dijeron ‘no vamos a retroceder, vamos para adelante, lo vamos a hacer’, por eso tenemos tres nuevas bases y hemos mejorado las condiciones laborales de los brigadistas. Además de haber contado con el apoyo de ustedes y el gran compromiso para sacar este proyecto adelante, porque se trataba de un proyecto en el que creían y por el cual trabajaron junto a nosotros”.
Finalmente, el Director Provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, celebró el trabajo por la tarea que realiza junto a su equipo. Saludó a los responsables de cada nueva Base y los felicitó por el trabajo en el interior que está demostrando buenos resultados.
“Sé del enorme sacrificio que realizan y de la inmensa vocación de servicio que ponen a disposición de la comunidad. Agradezco también a nuestras familias por acompañarnos y apoyarnos en esta tarea difícil que nos toca. Les agradezco porque sin uds., que son la mano ejecutora de nuestras decisiones, nada sería posible. Gracias por la disposición a trabajar en equipo y el compañerismo. Gracias a la familia Leaño por estar presentes y también acompañarnos siempre”.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.