El presidente del radicalismo propondrá el lunes "abrir" Cambiemos y que el candidato presidencial se dirima en las PASO


El presidente del radicalismo propondrá el lunes "abrir" Cambiemos y que el candidato presidencial se dirima en las PASO

Una fuerte controversia entre el presidente de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y vastos sectores de su partido amenaza con sacudir el debate que tendrá lugar en la Convención Nacional partidaria, el lunes próximo en Parque Norte. El disparador de la disputa fue un borrador que elaboró Cornejo sobre la resolución que debería adoptar el radicalismo con vistas a las próximas elecciones: en ese paper, se insiste en construir "una nueva coalición" ampliada hacia otros partidos políticos -no impone límites al peronismo-,dirimir la fórmula presidencial en elecciones primarias y que las listas de candidatos legislativos del radicalismo puedan adherirse a cualquiera de los precandidatos presidenciales que compitan en esas primarias.

El borrador, titulado "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible", no tardó en desatar un revuelo dentro del centenario partido.

"Eso no es lo que piensa el conjunto de la dirigencia, es la posición de Cornejo que nosotros no compartimos", expresó, con tono indignado, un encumbrado dirigente radical, que dijo recibir quejas de un vasto sector del partido. "El borrador fue elaborado de manera inconsulta, es muy crítico del funcionamiento actual de Cambiemos y creemos que, así planteado, significa un peligroso desgaste para el oficialismo, incluso para la UCR", advirtió la misma fuente.

Si bien el escrito ratifica su pertenencia a Cambiemos, se insiste en la necesidad de "construir una coalición superior, que se enfoque en la gobernabilidad". "Hoy lo que necesitamos construir es una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido", exalta el borrador.

El planteo de la UCR se basa en que para las reformas pendientes económicas y sociales necesitan de un Estado "fuerte". "Nadie puede pretender tener un diagnóstico completo del Estado, la economía y la sociedad en soledad. Menos aún la fortaleza para emprender de manera aislada los cambios que hacen falta", advierte, en un tiro por elevación al macrismo, que pretende una construcción más cerrada. "Las soluciones propuestas deben ser acompañadas de una construcción política que haga que las mismas sean efectivamente posibles", indica el borrador.

"Conformarnos sólo con hacer antipopulismo es un objetivo demasiado limitado si lo que pretendemos es transformar la Argentina, sacándola del sendero de decadencia que arrastra desde hace ya tanto", insiste. 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/revuelo-ucr-documento-desafiante-impulsa-cornejo-nid2250441
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.