Mediante el trabajo de articulación realizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT-  y las comisiones municipales de Tumbaya y Volcán, se concretó la entrega de materiales destinados a proyecto de convocatoria nacional.
El proyecto presentado por representantes comunales ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología propone aprovechar los recursos naturales locales convirtiendo el barro desprendido del alud en ladrillos (mampuesto suelo – cemento) y transferir a la población local el conocimiento para su posterior elaboración.
En la primer entrega de materiales cada municipio recibió equipamiento nuevo de trabajo e insumos, entre ellos, prensa CINVA – RAM, zaranda, carretillas, palas, rastrillos reforzados, chapas zinc, varejones de eucaliptus, polietileno, bolsas de cemento y fajas lumbarlo.
La acción articulada entre los diferentes organismos contempla además de la provisión de herramientas e insumos de trabajo adecuado, módulos de capacitación, jornadas de talleres y fabricación de mampuesto suelo – cemento.
Las capacitaciones iniciarán en cada municipio el viernes 14 de junio con dos instancias teóricas y una de elaboración del mampuesto suelo – cemento.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación asesoró a los municipios en la formulación del proyecto, aprobó los fondos provenientes de las convocatorias nacionales de “Líneas de desarrollo tecnológico municipal” del COFECyT y vinculó los diferentes organismos oferentes y demandantes de tecnología.
Participan también del proyecto el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, el Ministerio de Gobierno y Justicia a través de su Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Nueva Gestión.
Durante la firma de entrega estuvieron presentes la vocal secretaria de la comisión municipal de Tumbaya, Lilia Cruz; el vocal primero de la comisión municipal de Volcán, Darío Osvaldo Chañi; el representante técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Héctor Caihuara y la presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Nueva Gestión, Elsa Pereyra.