JUJUY FUE PROTAGONISTA EN LA ELIMINACIÓN DEL PALUDISMO EN ARGENTINA

El País obtuvo la certificación de libre de Paludismo ante la Organización Mundial de la Salud luego de un proceso evaluativo, del cual tuvieron gran participación Provincias como Jujuy, Salta y Misiones, en el que se logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011.
Capacitación realizada a bioquímicos durante el año 2018 para finalizar el proceso de certificación de provincia libre de Paludismo
“La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las Direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las Provincias”, sostuvo el Director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll, agregando que “tuvieron especial participación Provincias como Jujuy, Salta y Misiones por ser lugares en los cuales hubo caso endémicos en el pasado, ya que han demostrado la interrupción local de transmisión contando con un sistema de vigilancia adecuado y asegurando el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados”, explicó.
Luego, Ripoll destacó que “particularmente en Jujuy no se registran casos autóctonos de Paludismo desde el año 2006, con lo cual hace muchos años se encuentra en condiciones de certificar la interrupción de la enfermedad”. Seguidamente señaló como “logro histórico para la salud pública y un gran reconocimiento para todos aquéllos que durante décadas trabajaron de manera sostenida en la lucha antipalúdica, llegando a cada rincón del territorio jujeño por más inhóspito que sea como lo hizo Carlos Alvarado, a través de su Plan de Salud Rural; en el cual se creó la figura del agente sanitario quien tenía por misión acercar el servicio de salud pública a las poblaciones más lejanas y vulnerables”.
Cabe destacar que el Paludismo o Malaria es una enfermedad prevenible y curable, potencialmente mortal causada por la infección de un parásito, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles. Se da de manera muy frecuente a escala mundial, así, en 2016 se estima que hubo 216 millones de casos y 445.000 muertes por Paludismo. La mayoría de los casos de 2016 se registraron en África.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.