LA COMISIÓN DE SALUD RECIBIÓ INQUIETUDES DEL COLEGIO DE KINESIÓLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE JUJUY


La Comisión de Salud de la Legislatura recibió a referentes del Colegio profesional de kinesiólogos y fisioterapeutas de Jujuy, quienes acercaron información y expresaron su preocupación ante una serie de irregularidades y prácticas no habilitadas, relacionadas con la kinesiología y la fisioterapia.
Los dirigentes indicaron que advierten como irregular la actividad de auxiliares de kinesiología, masajistas, técnicos, entre otros, que se ofrecen desde distintas instituciones a lo largo de provincia de Jujuy y que los riesgos en esas prácticas son enormes en la salud de la población, “porque estamos hablando de personas que se desempeñan o que trabajarían con la salud de otras personas sin tener los conocimientos necesarios”. 
 En ese contexto la presidente de la Comisión, Dra. Lourdes Navarro, recordó que antiguamente el Ministerio de Salud regulaba la actividad profesional y que desde el año 2.000, Jujuy tienen una Ley que regula el ejercicio de la kinesiología y fisioterapia, además de propiciar la conformación del Colegio de Profesionales; institución que otorga la matricula profesional a las personas que fueron habilitadas luego de cursar su carrera universitaria en las distintas universidades del país, (licenciados en kinesiología y fisioterapia, kinesiólogo fisiatra, kinesiólogo, fisioterapeuta, terapista físico).       
“Esta en ellos el tema del control y quienes tienen que formular la denuncia, pero tenemos que trabajar en conjunto para evitar los cursos que se dan sin ningún tipo de aval y resolución ministerial”, remarcó la legisladora y en esa línea consideró importante que desde el Ministerio de Educación a principio de cada año escolar se informe desde su página web la nómina de todas las carreras que cuentan con habilitación “porque hay muchos institutos o que se llaman institutos que dan cursos de tres, cuatro, cinco meses y luego los alumnos que toman esos cursos no averiguan si realmente la resolución la brinda el organismo provincial y posteriormente van a matricularse en esos colegios y se dan que no tienen la habilitación”, comentó.
Navarro agregó que los profesionales comentaron sobre el accionar de algunos institutos y que harán llegar a la Comisión las denuncias que realizaron “para que actuemos a través del ministerio de salud para que se realicen los controles que corresponden. Tenemos que apuntar fuertemente en el tema de la comunicación para que todos los cuidadnos sepamos cuales son las incumbencias en este caso en particular de la kinesiología y la fisioterapia que tienen una formación de cinco años, en las universidades de Tucumán, Buenos Aires, La Plata y Córdoba”.  
“Estamos hablando de personas que están realizando prácticas no habilitadas relacionadas con la kinesiología y fisioterapia”, indicó la presidenta del Colegio Profesional, Lic. Carolina Caruso, al mismo tiempo sostuvo que este tipo de prácticas se observa a través de ofertas educativas, de propagandas, de institutos que ofrecen a la comunidad capacitación que no cuentan con la reglamentación necesaria, a través de personas que estarían desempeñándose incluso en instituciones del estado sin contar con los avales necesarios ni una matrícula profesional ni la reglamentación que exige el ministerio de salud para desempeñarse en relación al ejercicio de una tarea de salud”, expresó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.