Abrió una fundación contra la desnutrición en Uganda y ahora la acusan de la muerte de 105 nenes

 Renee Bach fue acusada por la Justicia de Uganda por ejercer la medicina de manera ilegal. (Foto: Facebook/ Renee Bach)

Renee Bach fue acusada por la Justicia de Uganda por ejercer la medicina de manera ilegal. (Foto: Facebook/ Renee Bach)
Renee Bach, una misionera de los Estados Unidos, era conocida en Uganda por su fundación que combatía la desnutrición en la localidad rural de Jinja. Pero ahora la Justicia de ese país la responsabilizó de la muerte de 105 nenes, ya que descubrieron que brindaba servicios médicos sin tener título de pediatra. Según las evidencias que recolectaron, la joven llegó a realizar tareas como transfusiones de sangre e hidratación endovenosa.


Los medios locales detallaron que de los 940 pacientes que pasaron por las camas de la ONG Serving His Children (SHC), entre 2010 a 2015, murieron más de 100. "Se cometieron errores y se aprendieron lecciones, pero esos errores y lecciones nunca tuvieron como consecuencia daño a individuos", se defendió Bach. Su abogado confirmó que esa cifra era cierta, pero que no las relacionaban con las prácticas del lugar.


Resultado de imagen para interior design

La fundación SHC fue cerrada por no tener habilitación médica. (Foto: Emily Coffey)

La investigación judicial señaló que Bach solo cuenta con su título secundario y un certificado de resucitación cardiopulmonar (RCP). Pero que no cuenta con los estudios ni la matrícula de medicina.

Aunque el centro que abrió en Jinja no estaba habilitado como un hospital ni contaba con personal capacitado, los investigadores constataron que se llevaron adelante prácticas médicas.

Uno de los puntos que complicó aún más la situación de la misionera fue su blog, donde narraba en primera persona los casos que trataban todos los días. Uno de ellos fue el de Patricia, una bebé que llegó en estado crítico a su fundación y casi se muere.

"Puse una mascarilla de oxígeno a la bebé y empecé a trabajar", escribió Bach en un posteo. "Le tomé la temperatura, le puse una vía de hidratación endovenosa, verifiqué sus niveles de azúcar en sangre, le hice el examen de malaria y miré su recuento de hemoglobina", continuó.

Su intención era "diagnosticar los muchos problemas que potencialmente podía estar enfrentando" para tratarla."Malaria: positivo. Hemoglobina: 3,2. Gran problema, con toda probabilidad fatal. Necesitaba una transfusión de sangre. Y rápido", alertó. Al final de la publicación, detalló que ella misma que se había encargado del procedimiento, que le causó un shock anafiláctico a la nena. Recién cuando la trasladaron a un hospital, los médicos pudieron estabilizarla.


https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/embed_image/public/2019/08/14/5d5486db39a91_angeles_de_uganda_npr.jpeg

La demanda incluye una foto de Renee Bach insertando un catéter intravenoso en la vena de un niño gravemente desnutrido. (Foto: NPR)


La abogada ugandesa de derechos civiles Primah Kwagala, directora de Iniciativa Ad Honorem para Mujeres, comenzó un juicio en contra de Bach en nombre de Gimbo Zubeda y Kakai Annet, las madres de dos nenes que murieron en las instalaciones del SHC.

Resultado de imagen para renee bach

Renee Bach ejercía de manera ilegal la medicina en su fundación en Uganda. (Foto: Facebook/ Renee Bach)

La demanda presentada en enero alega que la misionera operaba una institución médica ilegal, lo cual dio como resultado la muerte de esos dos chicos y "cientos" de otros. Para la letrada, si el caso fuera protagonizado por una joven ugandesa en alguna zona pobre de los Estados Unidos, el problema hubiera sido mayor. "Ya hubiese sido procesada y puesta tras las rejas", advirtió. 


Fuente: https://tn.com.ar/internacional/abrio-una-fundacion-contra-la-desnutricion-en-uganda-y-ahora-la-acusan-de-la-muerte-de-105-nenes_986473
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.