CARLOS HAQUIM RECIBIÓ LA VISITA PROTOCOLAR DE LA DIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO


            Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura, recibió la visita protocolar de Norma Morandini, diputada nacional (MC), senadora nacional (MC) y actual directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.
            Al respecto, Morandini señaló “la función del Observatorio es promover que la legislación sea concordante con todos los compromisos del Estado Argentino con los tratados internacionales de derechos humanos. Uno de los proyectos que impulsamos es el derecho a la identidad biológica fuera del periodo de ka dictadura. Todo lo que nos dejó la apropiación de bebés y el trabajo de abuelas nos advirtió sobre un fenómeno que está muy extendido en nuestro país de personas que también tienen sustraídos sus orígenes o porque fueron entregados en falsas adopciones, situaciones diversas, dramáticas y que tienen el mismo derecho de que el estado les dé una respuesta a ese derecho primero de saber quiénes somos, quienes son nuestros padres. Me llevo el compromiso de que también se va a tratar en Jujuy un proyecto de Ley referido, Mendoza aprobó el suyo ayer, Santa Fe tiene proyectos, estamos trabajando el proyecto de Córdoba y en el Congreso de la Nación hay dos proyectos, tanto en Senado como en Diputados, y confiamos que el próximo año vayan a aprobarse”.
            Además, la directora explicó “el compromiso es previo. Hace dos años, cuando se hizo el Consejo Federal de Derechos Humanos en Salta, que participan todas las Secretarías de Derechos Humanos del país, se firmó un acta acuerdo de todas las provincias que se comprometían a legislar sobre el derecho a la identidad. Como hemos promovido y diseñado una ordenanza para ayudar en los municipios, que es el primer lugar donde las personas acuden a preguntar sobre su identidad, tenemos ese compromiso y ofrecemos nuestra colaboración, después son los legisladores quienes tienen que debatir y sancionar la Ley”.
            Cabe destacar que Morandini se encuentra en la provincia con motivo del 2do Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales; donde participará - el día jueves a horas 09:30 - del Panel “Invitación a cruzar las fronteras” con la senadora Silvia Giacoppo.
            Sobre esto expresó “estoy muy feliz de venir. Veo que hay mucho potencial y sobre todo un potencial de las mujeres en el trabajo, en lo que es lo primero, que es la matriz, el ‘tramar’. En este tiempo de la mujer hay que trabajar mucho para darle a la mujer todos los instrumentos que necesita de educación, ayudarle para que esto que hizo tradicionalmente, que es el tejido, que es lo que hereda como cultura ancestral, le pueda servir como emprendimiento, como un trabajo”.
            De la reunión participaron, también, Alberto Bernis, diputado provincial; Gabriela Burgos, diputada nacional; y Silvia Giacoppo, senadora Nacional.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.