UNJu : CURSO ABIERTO SOBRE ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS APLICADAS


Organizado por la Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, del 6 de noviembre al 5 de diciembre próximo, se dictará el curso denominado “Estadística Descriptiva Aplicada», destinado a personal de la administración pública provincial y profesionales que no tengan formación en la materia. Los módulos, con 40 horas cátedras de duración, estarán a cargo de Alfredo Ramírez; Alejo Cornell y Marianela Greppi, especialistas en el área de estadística.
En ese sentido, Alejo Miguel Cornell, profesor adjunto de la Cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y disertante del curso, explicó que impulsado por la Secretaria de Posgrado se dictará un curso denominado “Estadísticas Descriptivas Aplicadas” las que estarán destinadas a personal de la Administración Publica Provincial.
Detalló que, si bien el curso fue solicitado específicamente por el Gobierno de la Provincia para los agentes de su competencia, también están abiertas a profesionales que no tengan formación en la materia de estadística.
Para el primer grupo (personal de la administración pública) se requiere conocimiento en el manejo de datos estadísticos; matemática básica (nivel secundario) y de manejo de planilla de cálculo. Para el segundo grupo, tener título de grado, sin formación previa en estadística.
Señaló que se dictarán temáticas bastante básicas y sencillas con herramientas y técnicas de estadística para manejar y transmitir mejor la información a quienes la necesiten, tanto para generar políticas de gobierno como para quienes deseen conocer los números y valores en determinados rubros específicos.
Apuntó que la carga horaria del curso será de 20 horas cátedras distribuidas en cinco días miércoles de 16 a 20 horas a partir del próximo 6 de noviembre, con 20 horas presenciales y 20 horas de trabajo individual.    
Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo en la Secretaria de Posgrado, Otero 369, con un costo de total de 1.500 pesos o en dos cuotas de 750.
Detalles del Curso
Durante el desarrollo de los cinco módulos del curso, se avanzará en clases teóricas prácticas sobre los siguen tópicos: Introducción a la estadística; Variable, tipos y escalas de medición; Categorías. Estadísticas Descriptivas. Medidas de tendencia central y de dispersión, Presentación de datos estadísticos. Construcción de cuadros estadísticos, perfiles y columnas. Interpretaciones. Elaboración de gráficos. Tipos de gráficos y pertinencias. Selección de los tipos cuadros y gráficos más adecuados para casos particulares. Números índices. Elaboración de series simples. Variación porcentual. Interpretación. Indicadores. Operacionalización.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.