EL TOLAR : CUENTA CON UNA NUEVA POSTA SANITARIA EN LA LOCALIDAD

Ahora la comunidad dispondrá por primera vez de un agente sanitario que visitará la posta sanitaria una vez por semana, como también la llegada de un médico que brindará atención en forma periódica de acuerdo a las necesidades de la gente del lugar.

El Tolar es una localidad ubicada en el Departamento Yavi, formada por una comunidad joven que se encuentra compuesta por diez familias asentadas en forma permanente. Esta comunidad anteriormente, debía trasladarse a las localidades aledañas como Pumahuasi o Punta de Agua para poder realizar los controles de salud pertinentes, con lo cual el funcionamiento de la Posta Sanitaria contribuirá también a la descentralización de los servicios de salud y la redistribución del recurso humano según la necesidad de la gente.
 
El objetivo primordial de haber puesto en funcionamiento la Posta Sanitaria tiene que ver con la estrategia implementada por el Ministerio de Salud; que por cada 3.500 habitantes exista un equipo nuclear conformado por un médico, un agente sanitario y un enfermero con el fin de mejorar la cobertura efectiva en la población y achicar la brecha en el acceso a la salud.
 
En este sentido en la Región de la Puna, la cual cuenta con 36.335 habitantes, se conformaron quince equipos nucleares cubriendo así el porcentaje total de la población a través de la estrategia de salud familiar y comunitaria que propone el Plan Estratégico de Salud; basado en la reorientación del modelo hacia el primer nivel de atención.
En este lugar, se hará efectiva la presencia de profesionales itinerantes como también del móvil sanitario, los cuales recorren toda la Provincia en pos de lograr mayor accesibilidad al servicio público de salud en el lugar en donde residen y evitar así, el desarraigo que provoca tener que trasladarse a los grandes hospitales.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.