JUJUY : AYAMARQ’A KILLA: TRANSMITIENDO NUESTRA TRADICIÓN Y CULTURA ANDINA

Personas adultas mayores que son contenidas en instituciones gubernamentales de cuidado de la tercera edad, socializaron sus saberes sobre el ritual ancestral andino del día de las almas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de instituciones educativas de Jujuy y conjuntamente elaboraron las ofrendas para mantener viva la tradición de nuestra cultura a través de una transmisión inter-generacional.
 01/11/2019  Ayamarq’a Killa (mes de las almas en Quechua), con el objetivo de revalorizar el rol de la tercera edad en la sociedad como protectora de nuestra cultura andina viva. Las personas mayores que socializaron sus saberes pertenecen a los Centros de Día Ñocanchis y Virgen del Valle de la Capital, mientras que el conjunto de estudiantes provenían de la Escuela Mallagray, la Escuela San Francisco de Alava, personal del  CPV 12 de octubre y de la carrera de Gerontología del IES Nº11 de San Salvador de Jujuy. A su vez, las Residencias de Larga Estadía “Nuestra Sra. Del Rosario” de Tilcara y “Pérez Frías” de El Carmen, pusieron las mesas con las ofrendas para recibir a las almas de sus seres queridos.
El encuentro estuvo propiciado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores en el marco del
Como es tradición en nuestra provincia durante estos días, familiares de personas fallecidas preparan la mesa con ofrendas del gusto de sus seres queridos para recibir a las almas que visitan sus hogares. En este marco las personas de la tercera edad compartieron sus conocimientos sobre las costumbres ancestrales que se trasmiten de generación en generación y tiene que ver con el armado de ofrendas para honrar, celebrar y recordar a los seres queridos ya fallecidos. Por ello, en las instituciones se generó un espacio de comunicación intergeneracional donde la niñez y la juventud escucharon con atención las narraciones de las personas adultas mayores de cómo y por qué se realizan estas ofrendas.
La actividad estuvo delineada bajo el Proyecto Provincial de Fortalecimiento de Vínculos de las Personas Adultas Mayores favoreciendo el acercamiento generacional donde se compartieron relatos reconociendo los saberes de las personas adultas revalorizando nuestra cultura y tradiciones.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario