CONVENIO PARA PRACTICAS PROFESIONALIZANTES EN MEDIACIÓN

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, suscribió un Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con el Instituto Técnico Profesional “San Expedito”, para la ejecución de prácticas profesionalizantes de los alumnos de esa institución sobre Resolución Alternativa de Conflictos (RAC).

Tomaron parte de la ceremonia de firma de convenio, la Rectora del Instituto Técnico Profesional “San Expedito”, Luciana Verónica Coca Molina; el Secretario de Justicia, Daniel Suarez; Gilda Romero, Directora de Mediación y referentes de la institución educativa.  
En la oportunidad, el Ministro Perassi, señaló que todos estos métodos de resolución de conflictos a través de la mediación toman una gran relevancia de cara a las épocas que vivimos donde los conflictos son permanentes. Hay que tratar de solucionarlos de primera mano para que no se arraiguen en el tiempo sin una solución, y terminen saturando el sistema judicial.    
Indicó que tenemos pendiente aún en la provincia la Ley de Mediación y esperamos que salga de Legislatura antes de fin de año, lo que nos permitiría realizar en Jujuy un trabajo más profundo para solucionar los conflictos que se generan muchas veces desde la sociedad.
La mediación, dijo, es un paso previo o lo pre judicial, que contempla no solo la vida social, sino también incluye lo educacional o laboral, por ejemplo.
Es por ello que, es importante avanzar en estos métodos que ayuden a evitar la saturación del sistema judicial prolongando en el tiempo la resolución de esos conflictos, que tienen su importancia para quienes se ven implicados, pero que se podrían tratar con otros métodos intermedios que eviten llegar al trámite netamente judicial, concluyó.
Por su parte, Luciana Coca Molina, destacó que el convenio contempla la realización de prácticas profesionalizantes para los alumnos de la Tecnicatura de Mediación, que no es otra cosa que acercar a las partes para evitar las controversias. Indicó que para el Instituto es de gran valor porque estamos preparando mediadores con capacidades que puedan llegar a resolver controversias y conflictos de la mejor manera.
Agradeció la cooperación del Ministerio de Gobierno que a través de este convenio nos permite alcanzar nuestra primera corte de la Tecnicatura en Medición que ayudará a consolidar nuestro proyecto con el dictado de cursos en mediación, concluyó.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.