SE DECLARÓ CUSTODIO DE COSTUMBRES Y TRADICIONES A LAS INSTITUCIONES GUACHAS


 01/11/2019     Ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7347, que tiene por finalidad preservar, promover y difundir las expresiones manifestadas en los usos y costumbres que hacen a la identidad y pertenencia del gaucho jujeño, a través de las instituciones gauchas.  
En este sentido, se buscará planificar y ejecutar las actividades con las organizaciones gauchas (Federación Gaucha Jujeña –entidad de segundo grado-, la Asociación Gaucha Jujeña –entidad de primer grado- y/o Instituciones, Centros, Fortines y Agrupaciones tradicionalistas independientes con personería jurídica).
La autoridad de aplicación de la norma aprobada será la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que podrá establecer políticas de promoción y difusión de las fiestas que se encuentran enmarcadas en el calendario de actividades, elaborar indicadores que permitan medir el grado de participación de turistas locales e internacionales, y colaborar con recursos para la realización de dichos eventos.
También podrá otorgar beneficios de promoción y fomento de las actividades, así como tramitar permisos, celebrar convenios de cooperación, o difundir las producciones realizadas en los medios de comunicación que considere apropiados.
Para una mejor aplicación de la misma, se invitará a todos los agentes a realizar un registro de actividades de cada institución, a fin de realzar la identidad propia del Gaucho Jujeño, incitándolos a que procuren desarrollar las actividades con lealtad y buena fe, así como que se preserven las áreas y espacios públicos.
Al respecto, el concejal Santiago Jubert, impulsor de la iniciativa, remarcó que “se destaca a la Federación Gaucha como madre de todas las instituciones y una entidad de segundo grado a la Asociación Gaucha, en su responsabilidad con nuestra cultura, en una entidad de primer grado, y a todas las instituciones que componen la familia gaucha. Tenemos como objetivo ayudar y acompañarlos en cada iniciativa que tengan con respecto a sus actividades, como que tengan la documentación al día para que puedan recibir mayores beneficios”.
Otros temas
En la sesión también se dio curso favorable a la ordenanza Nº 7343, impulsada por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, referente a la regulación de instalación y mantenimiento de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas.
Al respecto, Santiago Jubert afirmó que “hemos tratado proyectos importantes que tenían mucho tiempo de trabajo, como poner en funcionamiento un sistema de contralor a los ascensores, un proyecto que tiene que ver con la seguridad de las personas que lo utilizan y que necesitaba estar regulado en nuestro municipio. Hoy tiene una ordenanza específica sobre el control, cuidado y mantenimiento de los mismos”.
Por iniciativa del concejal Marcelo García, se aprobó la ordenanza Nº 7344, referente a modificar el artículo 1 y 2 de la ordenanza Nº 3657/2003, referido a la desafectación del dominio público de la parcela 1, manzana 208, del espacio verde ubicado en barrio 20 de Junio.
Interés Municipal

En el transcurso de la sesión se aprobó declarar de Interés Municipal la “XXI Edición de la Mini Paisana Provincial de la Tradición”, que se desarrollará del 19 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, organizada por el Fortín Gaucho las Escaleras. También la “Peregrinación Gaucha al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya”, que se desarrollará el día sábado 9 de noviembre de 2019. Ambas iniciativas del concejal Santiago Jubert.
Del mismo modo, se declaró de Interés Municipal “Jornada de Formación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en relación al VIH/Sida” que llevará a cabo RSI (Red Solidaria Intergeneracional Argentina) e ICW (Comunidad de Mujeres con VIH/Sida), los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el Salón Ateneo del Hospital San Roque de nuestra ciudad.
Por iniciativa de los concejales del FIT, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, se aprobó la Minuta de Declaración Nº 87, por la cual el Concejo Deliberante declara su preocupación por los graves acontecimientos en la hermana República de Chile, que dejaron como saldo personas fallecidas y heridas. En otro artículo se declara el apoyo y solidaridad para el pueblo chileno.    
Por iniciativa del concejal Leandro Giubergia, se declararon de Interés Municipal las actividades en el Nido del Barrio Cuyaya “Perfil de Estilo de Aprendizaje (L.S.P) En El Aula”, evento que se lleva a cabo este viernes y mañana sábado 2 de noviembre.
También a la 13° Edición de la Jornada Pedagógica y Cultural del Complejo Educativo José Hernández, a realizarse durante los días 8 y 9 de noviembre del año en curso. Por iniciativa del concejal Matías Domínguez. 
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.