JUJUY : INAUGURARON LA MEJORA INTEGRAL DE LA RUTA PROVINCIAL 2

El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Infraestructura, Jorge “Colo” Rizzotti, y más autoridades provinciales y nacionales dejaron inaugurada la repavimentación y mejora integral de la Ruta Provincial (RP) 2, en su tramo San Salvador de Jujuy – intersección RP 8, punto en donde se mejoró la rotonda, asegurando estándares de seguridad.
El acto también contó con la presencia del senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Alejandra Martínez, el director de ENACOM, Miguel Ángel Giubergia, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Montaño, diputados provinciales y autoridades de los municipios de San Antonio y San Salvador de Jujuy.
Morales expresó en la inauguración su agradecimiento y felicitaciones a la DPV, a los funcionarios del Ministerio de Infraestructura y a la gerencia y trabajadores empresa a cargo de la obra, JUMI SRL.
“Vamos a iniciar cuatro años más tras esta primera etapa, que considero positiva y que tuvo las metas de reestructurar y fortalecer las capacidades del Estado y de poner en marcha un plan estratégico que estamos ejecutando. Damos pasos con nuestros equipos y trabajadores y también con muchas empresas que están haciendo las cosas muy bien y responsablemente con la provincia. Nuestro plan de infraestructura es tan grande e integral, que implica trabajar coordinadamente el Estado y el sector privado”, explicó.

  El mandatario provincial también destacó que la repavimentación y mejora de la RP 2 fue “una obra muy demandada”, ya también destacó las soluciones y ampliación de posibilidades para la cotidianidad y el desarrollo para miles de jujeños que la utilizan diariamente, como también para turismo. Asimismo, anunció que en los próximos días quedará inaugurada la obra de repavimentación de la RP 61, y que la previsión es abordar el año que viene la RP 56, en su extensión de Forestal a La Mendieta.
 “También tenemos la aprobación del BID el proyecto de ruta segura para la que une Pichanal con San Pedro, y esperamos que la nueva gestión nacional nos acompañe. Otro proyecto es la RP 1, para que sea RN 34 y baje la tensión del tránsito entre Libertador, San Pedro y la 34”, auguró Morales.
Jorge “Colo” Rizzotti, ministro de Infraestructura, valoró la labor técnica de la DPV y de la empresa a cargo de la obra, que “hicieron una obra de gran calidad, propiciando que ese sector de Jujuy tenga ahora visuales aún más lindas y brinde a la ciudadanía la seguridad necesaria”. “Esta obra, como la de la 61 y tantas obras que encaramos en estos cuatro últimos años vuelven a confirmar que la obra pública puede hacerse bien, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo provincia y sin perjuicio del Estado”, resaltó Rizzotti.
Hugo Montaño, presidente de la DPV, revalorizó a su turno toda la política vial desde diciembre de 2015, que, entre otras obras superadoras, implicó la mejora integral de la RP 2, y agradeció a todo el personal de la DPV, “por el gran compromiso y profesionalidad con que trabajaron estos cuatro años de la gestión” junto al Gobernador Morales y el ministro Rizzotti.
En la ocasión, Montaño también informó que este último mes la DPV recibió tres distinciones a nivel nacional: una por la RP 70B, de acceso a la planta fotovoltaica Cauchari, construida íntegramente por administración, sin contrataciones; otra por la aplicación de técnicas de supresión de polvo en el trazado de la RP73, en su conexión entre la ciudad de Humahuaca con las serranías del Hornocal; y la tercera por el sistema de gerenciamiento para disponer del inventario vial provincial.
LA REPAVIMENTACIÓN Y MEJORA DE LA RP 2
La obra inició en abril de 2019, e implicó una inversión de $140 millones. El tramo de intervención fue desde San Salvador de Jujuy hasta el cruce que deriva a La Almona y Los Alisos.
La RP2 fue íntegramente repavimentada y optimizada en sus condiciones de seguridad respecto tanto a peatones, ciclistas y vehículos motorizados, ya que involucra defensas de los cerros lindantes, como también separador físico de la ciclovía y calidad de transitabilidad.
A su vez, las empresas de energía y de telefonía se sumaron a la obra con la rotación de los postes y el cableado que impedían en correcto desarrollo de la obra sobre la ruta.
 La ruta en todo su recorrido cuenta con 10,5 metros de ancho total dividida en dos carriles de circulación, banquina pavimentada, una bicisenda protegida con una barrera física para separarla de la calzada de vehículos, a lo que se suma las defensas de piedra embolsada.
Todo compone un proyecto integral que brinda seguridad y mejora sustancial en el tránsito de una de las zonas con más crecimiento habitacional de los últimos años, a la vez que propicia un óptimo servicio en uno de los accesos a la capital provincial, el que se realiza por la Ruta Nacional 9, conocido como “camino de cornisa”.
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Periodista: huellas de jujuy

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