UNJu : Se brindó un Seminario en materia de Higiene y Seguridad Industrial destinado a estudiantes de la Facultad de Ingeniería













Con el título “Higiene y Seguridad Industrial: Elementos de medición y su marco legal” el jueves 28 del corriente tuvo lugar un Seminario a cargo del Lic. Daniel Rojas, referente del Centro de Entrenamiento, Capacitación y Formación en Higiene y Seguridad del Trabajo, y Director de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, destinado a estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). La actividad fue organizada por estudiantes avanzados de Unidad Estudiantil.

La apertura de la actividad estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores, quien indicó que el Seminario buscó “completar algunos aspectos necesarios de la relación directa entre la Ingeniería como profesión y la industria como lugar de trabajo, y el Lic. Daniel Rojas no sólo es docente universitario sino que además es el director de Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy y está en contacto con todo el ámbito laboral de la Industria”, valoró. A continuación uno de los estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería de Minas e integrante de Unidad Estudiantil, Esteban Morales, dio la bienvenida y presentó al experto a cargo de la disertación.

Sobre desarrollo del Seminario, el director de Higiene y Seguridad de la Provincia de Jujuy, Lic. Daniel Rojas, indicó “básicamente, fue una capacitación sobre el uso de distintas instrumentaciones para los distintos riesgos que pueden haber en las distintas actividades, de cómo nosotros en forma objetiva realizamos mediciones y comparaciones en el marco legal, así que fue el uso de instrumentación en Higiene y Seguridad y el marco legal que los ampara por ello abarcamos todo lo que fue la parte de iluminación, de vibraciones, parte de carga térmica y medición de contaminantes, mostramos el instrumental, distintos accesorios, la legislación vigente y algunos valores”, e hizo saber que “no es frecuente este tipo de capacitación y seguramente fue provechoso y beneficiosos, recalco siempre que es un placer y un gran honor concurrir a esta Casa de Altos Estudios y haber aportado desde mi lugar como funcionario y docente mi granito de arena a los futuros profesionales”. En ese sentido, agradeció por la invitación tanto a los estudiantes de Unidad Estudiantil como al Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

El Lic. Daniel Rojas es además docente del Instituto Populorum Progressio, del Instituto del Colegio Técnico de Jujuy, de la Universidad Católica de Salta y del Centro de Entrenamiento y Capacitación y Formación en Higiene y Seguridad en el Trabajo, entidad dedicada a dar este tipo de capacitaciones y talleres, y brindar este tipo de servicio para fomentar la mano de obra local.  
Desde la organización, Carla Navarro, estudiante de la carrera Licenciatura en Ciencias Geológicas, y Nicole Pardo, de la carrera Ingeniería Industrial, destacaron la convocatoria que contó con más de 200 inscriptos según lo informaron y valoraron que se trató de una charla con información útil para todas las Ingenierías ya que incluyó cuidados con la electricidad, con la higiene tanto en las industrias como hasta consideraciones a tener en cuenta en la vida  cotidiana con medidas prevención. En esa línea, adelantaron que realizarán nuevas actividades el próximo año.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.