TOLERANCIA CERO, EN UN AÑO SE REDUJO 31% LOS FALLECIDOS

Esta mañana, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, presentó los resultados del primer año de la implementación de la Ley  N° 6082 Tolerancia Cero Alcohol Jujuy. “Se ha logrado reducir en un 31% la cantidad de fallecidos respecto al año anterior, mermar en un 9% la cantidad de alcoholemias positivas, se incrementaron en un 300% la cantidad de controles y en un 200% la cantidad de conductores examinados”, informó Meyer.

Los datos brindados resultan de la comparación de los períodos 21 de diciembre de 2017 al 21 de diciembre de 2018; y del 21 de diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019. Los porcentajes son destacables ya que antes de la aplicación de la ley, los valores permitidos eran de 0,5 para autos y 0,2 para motos.
El titular de Seguridad agregó que con el fin de reducir la siniestralidad vial y seguir concientizando a las personas, “hemos agregado también controles de velocidad en distintos puntos estratégicos, controles de documentación, de los estados de vehículos, y de los motores”.

Durante el primer año se han realizado 5.362 alcoholemias positivas, 38.270 vehículos controlados, significando un 300% de aumento de controles.
Meyer indicó que “vamos a seguir trabajando en el tema de la graduación alcohólica, ya que 2.113 circulaban con una graduación de entre 1 gramo y 3 gramos de alcohol en sangre”. Además, hubo 173 fugas o negativas a realizar la prueba, lo cual implica una pena máxima.
“El trabajo y la articulación sobre materia de educación vial es fundamental para nosotros y principal porque tiene que ver con la concientización. En 2019 se han visitado 384 instituciones, 35.800 personas fueron capacitadas entre niños, jóvenes y adultos”, mencionó.
Por último, Meyer le recordó a los ciudadanos que existen opciones para la cancelación de las multas por infracciones, “388 personas decidieron  y tuvieron la opción de no pagar la multa por infracción y si capacitarse y concientizarse en la Escuela de Educación Vial, tomando clases durante 3 meses, lo que sirve para que luego esas mismas personas replican lo aprendido”.
Estuvo acompañado por el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Guillermo Corro; funcionarios del Ministerio de Seguridad; personal de Seguridad Vial; y vecinos.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.