LA ECONOMIA MUNDIAL ACTUAL GENERA MUCHA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS



La economía argentina se encuentra en un impass por la fuerte devaluación del tipo de cambio durante el último periodo y el escenario económico mundial seguramente planteará cambios en los mercados, así lo explico el economista Agustín Trella de la Agencia Balanz en ocasión de disertar en la charla “La coyuntura macroeconómica y reestructuración de la deuda”.

Durante la charla, se explicó que la renegociación de la deuda en el presente año asciende a 41.000 millones (12% del PBI), y en ese sentido “La deuda se transformará en una bomba de tiempo con reloj suizo”, y su vez el mercado cambiario plantea muchos inconvenientes como el vencimiento de pago con los bonistas que asciende a 9.100 millones de dólares sumado a los 6.800 millones de dólares, y control del mercado será una herramienta que utilizará el Gobierno Nacional para afrontar el pago de las obligaciones financieras.

En relación al contexto internacional, el licenciado Trella aseguró que el panorama será complejo de cara al futuro, recalcando que los sucesos como el coronavirus y la baja del petróleo afectarán a muchas economías mundiales, y producto de ello se pudo observar con mucha preocupación la caída de las bolsas en los principales mercados financieros.
Afirmo que la gran duda que se plantea pasa por analizar qué tipo de efecto tendrá en la economía real esos sucesos, y obviamente las bolsas financieras serán afectadas con bastante volatilidad más allá de lo habitual, sumado al tema inversiones en las próximas semanas.
El especialista indicó que en el corto plazo existirá mucha volatilidad y se deberá tratar de buscar activos de refugio o activos más conservadores de los habitual, es decir no realzar movimientos hasta que el mercado se estabilice y a partir de allí tomar decisiones, concluyó.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.