¿QUÉ PROTOCOLO SEGUIRÁ JUJUY EN CASO DE SOSPECHA DE CORONAVIRUS?

El Ministerio de Salud de Jujuy trabaja desde principios del mes de febrero sobre la atención y la disposición de recursos para la eventualidad de coronavirus, mientras la Provincia no registra a la fecha casos sospechosos ni confirmados. Por ello, el Comité específico recordó a la población cuáles son los pasos a seguir ante la posibilidad de un caso sospechoso.

Mar 11, 2020   Al respecto, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que la enfermedad constituye “un problema mundial y nacional. Por eso, es importante que la población tenga conciencia sobre el valor de dar a conocer primero, si viajó a los lugares donde hoy circula el virus y si presenta cualquiera de los síntomas”.
Del mismo modo, resaltó las permanentes reuniones y capacitaciones al equipo de salud de todo el territorio provincial y el diálogo abierto con distintas instituciones con las que se trabaja de manera coordinada. “Mientras más detalles podamos considerar, mejor preparados vamos a estar. Tenemos un plan de acción en Jujuy para el momento en que pueda tener ocurrencia un caso”.
En ese marco, para que una persona sea considerada bajo sospecha, deberá registrar viaje a cualquiera de las zonas de circulación del virus, es decir, China, Japón, Corea, Irán, Italia, España, Alemania y Francia y presentar síntomas como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Así también, haber tenido contacto con un caso positivo de coronavirus.
Reunidas estas condiciones, en la etapa de vigilancia en la que se encuentra Jujuy, se deberá realizar la consulta vía telefónica al 0800-888-4767. Las atenciones se concentrarán en el Hospital “San Roque”, si se trata de adultos o en el Materno Infantil en caso de niños y embarazadas. En ambos establecimientos, se realizarán los estudios correspondientes para descartar cualquier otra patología e iniciar el tratamiento respectivo que incluye internación y aislamiento.
Igualmente, tal como dispuso el Gobierno nacional desde los ministerios de Trabajo y de Educación se recomienda a quienes hayan viajado a las zonas referidas, la voluntad de permanecer en sus hogares, por el periodo de 14 días y solicitar atención profesional ante la evidencia de cualquier síntoma. Para esto se contempla una licencia especial a nivel laboral y escolar.
Cabe aclarar que las medidas que se están implementando están acordes al momento epidemiológico actual y pueden ir variando en función de los distintos escenarios que se presenten por lo que se solicita el seguimiento de las páginas oficiales para evitar desinformación.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario