A 5 años del Boca-River del gas pimienta. "Acá nos matan a todos", recordó el excomisario deportivo Roger Bello

El veedor Roger Bello pasó a la historia: su imagen quedó como una postal de la noche del vergonzoso ataque a los jugadores de River
Roger Bello, que se desempeñó como veedor de la Conmebol en la noche del gas pimienta, habló a cinco años del escándalo en el superclásico de las Copa Libertadores entre Boca y River. En una entrevista con el diario Olé contó qué pasó, por qué se demoró tanto en suspender y reconoció: "Por mi informe, ya imaginaba que Boca sería descalificado".
"Esa noche tuve miedo. En los primeros minutos tuve miedo. En medio de ese caos, me detuve un momento y miré las tribunas. Dije: 'Se nos vienen encima, acá se nos meten en la cancha y nos matan a todos'. Ése era mi gran temor", admitió.
El boliviano había empezado su carrera como comisario deportivo en un certamen femenino Sub 17 disputado en Venezuela en 2003. Sólo una vez había pisado el campo de la Bombonera: en 2000 cuando, como dirigente del Blooming, acompañó al equipo en el reconocimiento del estadio. Al otro día estuvo en la tribuna. Esa fue la noche en la que el Boca de Carlos Bianchi, por la Copa Libertadores, goleó 6-1 a su Blooming, con cinco goles de Alfredo Moreno.
Bello, que dejó de trabajar para la Conmebol en febrero de 2019 y ahora es director general de gestión urbana en la secretaría de planificación de Santa Cruz de la Sierra , contó: "Esa noche tuvimos la suerte, la guía, la luz, de poder decidir de la forma más imparcial. Que pudiéramos salir todos ilesos después de lo que hizo ese inadaptado".
El dirigente se desempeñó durante 15 años como comisario de la Conmebol. Estuvo en eliminatorias para los mundiales 2010, 2014 y 2018, en finales de Copa Libertadores, en partidos decisivos de Recopa y Sudamericana. "No estaban las condiciones para jugar, a los cinco minutos yo ya sabía que el partido no podía seguir, que había que suspenderlo. Me acerqué al árbitro Herrera y le dije: 'Darío, vos no digas nada. Nada. Yo te voy a ir diciendo'. Yo ya sabía lo que iba a hacer, pero no se lo dije a nadie. No podía filtrarse. A los cinco minutos no podía decirles a 50 mil personas que un partido así no iba a seguir, que se fueran todos a sus casas" , siguió.
Bello explicó por qué se espero una hora en suspender el encuentro y decretar la descalificación de Boca: "Fue porque empecé a manejarme para desalojar al público. Había muchas familias, chicos. Podía pasar cualquier cosa. Yo me sé el reglamento de memoria. Sé que hay que esperar 40 minutos cuando hay algún incidente y que la prioridad es jugar. Pero los de River no estaban para seguir".
Asimismo, habló de la situación del equipo visitante: "River iba a estar muy disminuido. Yo hablo con el médico del doping y le digo que vaya a revisar a los jugadores. Me dice: 'Roger, así no pueden jugar. Tienen quemaduras'. Yo lo escuché, no le comenté nada, pero como dije, ya tenía la decisión tomada. No había manera".
¿La TV lo presionó para seguir? "No, solamente Marcelo Benedetto, un gran periodista, me preguntaba: '¿Y Roger, sigue, sigue, se juega?' . Pero yo no podía decirle que ya estaba, que para mí no seguía", abundó.
Bello también se refirió al momento en que el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, bajó al campo: "Sí. Quería ver cómo estaban sus jugadores. Yo lo veo. Insultaba. Le dije: 'Presidente, vuelva a su lugar, déjeme hacer mi trabajo'. Patanian me decía: 'Así no pueden jugar'. Yo les dije: 'Salgan'. No lo tomé como una presión, sino como que querían saber cómo estaban sus jugadores" .

Fuente: Archivo - Crédito: La Nación / Fabian Marelli

¿Y con el presidente de Boca Daniel Angelici? "También hablé con él, en el momento más álgido. Fui a una oficina. Estaba solo. Sentado. Se agarraba la cabeza. Me pidió disculpas. Me dijo: 'Hace días venimos preparando este partido, toda la parte de seguridad, y mirá, Roger, lo que nos pasa". Bello aseguró que el titular xeneize no lo presionó: "Me dijo que hiciera lo que yo creyera conveniente".
También habló sobre los jugadores de Boca: "Me preguntaban qué iba a pasar. Ellos tenían una gran incertidumbre. Fernando Gago, una excelente persona, en un momento, tapándose la boca, me dice: 'Roger, lo empezás, ¿no? Mirá que si el partido no sigue, salimos todos muertos'. 'Tranquilo, Fernando, tranquilo', le dije".
Además, Bello reprodujo el diálogo con Marcelo Gallardo, DT de River: "Hablé con él en tres momentos. Me decía que los jugadores no se iban a recuperar: 'Mirá cómo está Ponzio'. Y me preguntaba cuánto tiempo más iba a demorar para tomar una decisión. Yo tenía la decisión, pero no podía decirla. El único que me presionó fue el de seguridad".

Fuente: Archivo - Crédito: EFE/David Fernández

El ex comisario deportivo habló de las presiones que recibió de Sergio Berni, el secretario de Seguridad: "Me dijo que había que jugar. 'Tiene que comenzar ya. Te exijo que se juegue'. Obviamente yo hice lo que consideré mejor. Fui coordinando todo con un jefe policial que me ayudó, un hombre bajito, muy capaz, no recuerdo su nombre. Le pregunté si tenía los efectivos para poder hacer una salida ordenada de la gente porque esa noche había partido en el Cilindro de Avellaneda también (NdeR: Racing le ganó 2-1 a Wanderers). Me dijo que sí, que los efectivos estaban, que se podía. Ya cuando iba más de una hora de espera, mucha gente empezó a retirarse. Quedaban unas diez mil personas, capaz un poco más. Se tomó la decisión de que el partido se suspendía porque realmente no había condiciones. Ahí Herrera junta a los capitanes y les dice que estaba suspendido".

Fuente: Archivo - Crédito: AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

El boliviano ya sabía que Boca sería descalificado: "Lo sabía por el informe. Lo que pasó fue muy grave. Yo me fui de la Bombonera cerca de las dos de la mañana. Después de que se fueran los micros de los dos planteles. Ni un vidrio roto hubo. No pasó nada. Llegamos al hotel, estábamos en el hotel Da Vinci, en la calle Tucumán. Me acuerdo de que estuve hasta las 5.30 de la mañana haciendo el informe. Generalmente, esos informes son de una hoja. Tuve que pedir más. Fueron como cinco carillas".
¿Por qué cree que en el 2015, en La Boca, se decidió una cosa y en la final del 2018, en River, otra?, fue la pregunta del diario Olé. Y Bello respondió: "Yo estuve en el 2018 en ese partido en River, también. No como comisario. Como apoyo. Puedo decir que la diferencia es que en el 2015 los jugadores fueron agredidos con el partido empezado y dentro del campo. Y en el 2018 los incidentes ocurrieron afuera. Pero repito: en el 2018 sólo estuve como apoyo. Así que sólo eso puedo decir".

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/deportes/a-5-anos-del-boca-river-del-gas-nid2365194
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.