Día de la Minería: “La actividad minera está en un proceso de desarrollo sustentable”

El 7 de mayo es el Día de la Minería, ¿qué se conmemora en esta jornada? ¿Qué rol cumple el sector minero en el desarrollo de las sociedades contemporáneas?
Atento a una nueva conmemoración del día en que se sancionara la primera Ley de Fomento Minero en la Asamblea del año 1813, considerándose por ello el Día de la Minería, cuyo objeto expresado como “fomento para el desarrollo de la explotación de los recursos naturales, tales como minerales, petróleo, agua y carbón” tiene implícito el firme propósito tanto de dar desarrollo a una industria estratégica como base para la generación de otras industrias, así como el soporte para las economías locales y regionales.
El sector minero no solo se compone de las Compañías Mineras bajo los conceptos actuales, el efecto multiplicador asociado a contratistas, servicios, transporte, etcétera, escala hasta siete veces el movimiento directo de la empresa, esto significa que con cada empresa minera desde la exploración misma se genera un polo de desarrollo con un impacto altamente positivo sobre la economía.
¿En qué momento de la Minería se encuentra el país y la provincia, es decir, cuáles son las principales producciones o los recursos que se están explotando hoy en día? ¿Qué lugar ocupa el Estado en ese campo?
La minería por su naturaleza es una inversión de alto riesgo, el invertir en países en vías de desarrollo o con economías de estabilidad de corto plazo significa adicionarle un factor de riesgo extra a la decisión de inversión; dado que, como sabemos las inversiones mineras son generalmente de largo plazo. Esta característica del sector ha limitado probablemente el desarrollo de algunos proyectos en nuestro país, pero aún así en nuestra provincia el desarrollo minero hoy impulsado por el litio y acompañado por compañías de larga trayectoria, demuestran la importancia de la actividad sobre el desarrollo y la economía de la provincia.
Según su experiencia, actualmente ¿cuáles son los principales desafíos para la industria minera en general? ¿Qué horizonte avizora en cuanto al desarrollo minero en la provincia?
La situación actual de la industria no escapa al resto de las actividades, fuertemente afectada por los condicionamientos debido a la pandemia, teniendo en cuenta la movilidad que caracteriza al trabajador de la minería y Jujuy particularmente como fuente de experiencia y tradición minera exportada a través de sus trabajadores y profesionales dispersos por todas las operaciones del país; sumando el resto de las limitaciones que tienen todas las industrias en todos los conceptos en el ámbito nacional e internacional, destino este último de gran parte de la producción minera. El sector, como tantos otros de mercados nacionales e internacionales, tiene el desafío de la competitividad y sustentabilidad que siempre ha marcado a esta actividad, solo que ahora es una cuestión de continuidad y estabilidad del negocio para volver a proyectar el crecimiento en un futuro de medio termino.
En nuestra provincia, particularmente con empresas en desarrollo asociadas al litio y este último relacionado con desarrollos tecnológicos, es muy probable que la recuperación sea más ágil que para otro tipo de productos. De la misma forma con los productos asociados a la construcción, la reactivación de la economía generalmente toma el rumbo de la obra pública y en nuestra provincia tenemos empresas productoras de materiales de construcción. Asimismo, la minería tradicional de Jujuy de metales básicos asociadas a múltiple tipo de industrias no será la excepción, tal vez con un diferencial de tiempo en su recuperación. 
¿En su carácter de Director y Docente de la carrera Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, cuál es el perfil profesional de quienes egresan? ¿Cuáles son las áreas de la Minería con mayor demanda de profesionales?
La Facultad de Ingeniería a través de la carrera de Ingeniería de Minas forma profesionales orientados al desarrollo minero tanto en explotación como beneficio, el perfil del egresado le permite desarrollarse en el ámbito operativo, como en gestión y planificación.  Actualmente los jóvenes profesionales y/o alumnos en desarrollo de los proyectos finales son demandados tanto por empresas en la provincia así como por compañías en toda la Argentina.
Se ha profundizado el concepto en la industria minera en general respecto al Desarrollo de Jóvenes Profesionales, permitiendo esto que los recién recibidos o cercanos a recibirse puedan tener contacto con la industria y mostrar sus capacidades. Podemos decir con orgullo que un gran porcentaje son luego contratados por las empresas una vez terminado el programa.
En los últimos años se ha sabido que cada vez más mujeres profesionales se incorporaron en las distintas áreas de la Minería en general, en parte porque más interesadas eligieron este tipo de carreras vinculadas al sector minero a diferencia de otras décadas, pero ¿de qué manera las empresas mineras han trabajado este tema?
Como egresado de la Facultad de Ingeniería de Jujuy, y a lo largo del desarrollo de mi carrera en la misma y posterior experiencia laboral, es muy notorio el incremento de la matrícula femenina en la carrera de Ingeniería de Minas. En parte, el reconocimiento y difusión de la actividad así como la rotura de ciertos paradigmas ha permitido que hoy encontrarnos con una Ingeniera de Minas en cualquiera de las operaciones, tanto subterráneas como cielo abierto, sea totalmente común.
En las empresas se alcanzó un nivel adonde la participación femenina no es forzada, sino una condición natural de como se evalúa y compite con el resto de los profesionales a la hora de hacer una selección.
Como experto del campo de la Minería, ¿qué aportes puede brindarnos para una mayor comprensión de la necesidad de la actividad minera hoy en día?
En resumen, la actividad minera está en un proceso de desarrollo sustentable desde todos los aspectos, este proceso así como la actividad misma es muy sensible a los cambios de políticas y estabilidad económica. En pos de una recuperación de esta industria es sumamente importante tener presente que gran parte de la actividad minera está compuesta por servicios, que son los multiplicadores de la minería. La calidad y competitividad de la oferta de servicios al sector minero pueden significar la diferencia en el tiempo de recuperación de la economía asociada a nuestra actividad.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.