EL ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO DE JUJUY NO SE MODIFICA

El gobernador Gerardo Morales explicó que el reingreso de argentinos provenientes del exterior a través del Paso de Jama, fue tramitado por Cancillería y confirmó que entre esas personas se detectó un nuevo caso de coronavirus importado.
“Esta situación no modifica el escenario sanitario, puesto que seguimos sin circulación viral comunitaria en Jujuy”, enfatizó el mandatario y afirmó que “el proceso de recuperación de la normalidad continuará sin variación alguna”.
El paso de la caravana por nuestra provincia, fue requerido por Cancillería, mediante misiva con fecha 9 de mayo, la cual refiere que “se tramita la solicitud de permiso para el ingreso de 115 ciudadanos argentinos”, a través del Complejo Fronterizo Paso de Jama. En otro tramo, apunta que “los mismos quedaron varados en Perú por el cierre de las fronteras” y precisa que se movilizan “en 45 vehículos de distinto tipo (motos, automóviles, camionetas, vans y motorhomes)”, al tiempo que advierte “el estado de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de ellos (familias con niños menores y adultos mayores de 65 años con enfermedades preexistentes)”.
Frente a esta situación, Morales ponderó la importancia de los controles que se realizan dentro del plan Fronteras Sanitarias Seguras y subrayó que “toda persona que ingrese a Jujuy seguirá siendo testeada en un 100%”. “Mejoramos mucho los procedimientos en los puntos de control, donde las personas siguen siendo bien tratadas y ahora la demora es menor”, completó.
SISTEMAS DE DETECCIÓN EFICIENTES
Por otra parte, recordó que el domingo último se informó sobre la correspondiente diagramación del operativo de “encapsulamiento” de la caravana y recalcó que “la detección del caso en área de frontera refleja que los sistemas de prevención están funcionando bien”, en este caso puntual el retén implementado en Paso de Jama.
Se encontró a dos personas con alta temperatura, uno de nacionalidad peruana y con destino a Buenos Aires (residencia en esa provincia); y su acompañante con destino a San Luis. Activado el protocolo de seguridad, se efectuaron los correspondientes test PCR a ambos, uno de los cuales arrojó resultado positivo para coronavirus, por lo que se dispuso el traslado a una sala común del hospital “San Roque”. El restante dio negativo y está en cuarentena en el hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural.
EN AISLAMIENTO
El coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que otras dos personas que viajaban en la caravana se encuentran aisladas y bajo monitoreo epidemiológico en el hospital de campaña, debido a que experimentaron un desperfecto técnico del vehículo en que se trasladaban. A ellas se suman dos personas más que son de Jujuy, las que también están en cuarentena.
En cuanto al caso positivo, dijo que “no es propio de Jujuy, es importado y no representa riesgo alguno para los jujeños”.
CARAVANA “ENCAPSULADA”
A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, describió los procedimientos desarrollados entre sábado y domingo con motivo del ingreso de la caravana y puntualizó que ayer entraron 32 vehículos.
“Las personas que viajaban fueron evaluadas una por una”, resaltó y detalló que efectivos de Seguridad hicieron el correspondiente seguimiento hasta Pampa Blanca, desde donde la custodia quedó a cargo de la Policía de Salta.
“Solo se les permitió repostar combustible durante su paso por Jujuy, sin permitir que los ocupantes de los vehículos desciendan de los mismos”, indicó.
Consideró oportuno enfatizar, que “se procedió con absoluta responsabilidad, evitando que la persona infectada contagie a otras en otros puntos del país” y renovó el pedido de paciencia en los controles, ya que “se está cuidando la salud y la vida de todos”.
SÍNTOMAS Y PROTOCOLO
El secretario de Salud y referente del COE, Pablo Jure, señaló que en el área del Paso de Jama se dispone de “doble sanidad”, es decir “la sanidad de frontera y la sanidad provincial a cargo del SAME”.
Confirmó que los cuadros febriles fueron detectados en un mismo vehículo. El conductor tenía 38.5º, mientras que el acompañante registró 37.5º. Además, refirieron malestar general.
“Se activó de inmediato el protocolo a cargo de sanidad de frontera que notificó al COE”, consignó y remarcó que “el traslado de ambas personas se cumplió en ambulancia del SAME, con agentes de Salud debidamente equipados”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario