LO CONDENARON A 20 AÑOS DE PRISION POR ABUSO SEXUAL



El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a José Ramón Aguirre a la pena de 20 años de prisión, por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar un daño grave en la salud mental de la víctima y Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso real”, hechos ocurridos en la ciudad de La Quiaca.
            Además,  los jueces ordenaron que, una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
            El pronunciamiento del Tribunal se dio a conocer el pasado lunes, 11 de mayo, en la audiencia de lectura de veredicto,  con la que finalizó el juicio oral iniciado el 17 de febrero del presente año.
            Sobre el particular, cabe aclarar, que el juicio debió ser suspendido en el mes de marzo, al comenzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
                Los hechos
            Según la acusación fiscal, el primer hecho ocurrió cuando el acusado, se encontraba hospedado en el hotel “La Quiaca”, por supuestas razones laborales, junto a una mujer, mayor de edad.
En esas circunstancias, entre la noche del 3 de marzo y la tarde del 5 de marzo de 2017, el imputado habría hecho consumir a la mujer, sin que ella se percate, un fármaco y otros de la familia de las anfetaminas, logrando que la víctima perdiera el conocimiento y en consecuencia la posibilidad de consentir, tras lo cual habría procedido a abusar sexualmente de ella.
Tiempo después del hecho, se produjo la muerte de la víctima, quién habría entrado en un estado de profunda depresión debido al abuso sexual que sufrió.
El segundo hecho delictivo sucedió el 24 de abril de 2017,  cuando el imputado estaba alojado nuevamente en el mismo hotel, también por supuestas razones de trabajo, junto a otra mujer, mayor de edad, con quién habría realizado el mismo mecanismo.
El acusado logró que la víctima consumiera, sin saberlo, fármacos que la llevaron a perder el conocimiento y en consecuencia la posibilidad de consentir, para luego intentar abusar sexualmente de ella.
En esa oportunidad, Aguirre, no logró su cometido debido a la intervención del personal que trabaja en el hotel y a personal policial.
El Tribunal estuvo integrado por las juezas, habilitadas, Ana Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite -, María Alejandra Tolaba y Claudia Cecilia Sadir; secretaría a cargo de la Dra. Felicia Barrios.
Los fiscales, del Ministerio Público de la Acusación, fueron los doctores Marcelo Cuellar y Alejandro Bosatti; mientras que la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Dr. Gonzalo Ramón Puig.
En tanto, como querellante se desempeño la Dra. Dora Geronazzo, perteneciente al Centro de Asistencia a la Víctima.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual podrá ser recurrida en una instancia superior al Tribunal en lo Criminal N° 1.
                                   Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
                                               Poder Judicial de Jujuy

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.