Nicolás Trotta: “No van a poder volver todos los estudiantes al mismo tiempo hasta que se encuentre una vacuna para el coronavirus”

Las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo en todo el país (Reuters)
Las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo en todo el país (Reuters)
Tal como señaló ayer Infobae, el Gobierno está monitoreando las primeras experiencias de los países europeos, que de a poco empiezan a recuperar la presencialidad, pero bajo normas estrictas de distanciamiento. “Nos servirá para tomar decisiones. Con cada país que venimos hablando, todos están tomando decisiones en ese camino, de hacer un regreso escalonado", confirmó el ministro.
Hasta el momento, en Europa se reanudaron las clases presenciales en Dinamarca, Alemania y Austria. En todos los casos, fue en forma parcial, privilegiando cursos puntuales y alternando días, con grupos reducidos en las aulas y 1,5 metros o más de distanciamiento entre los alumnos
Al respecto, Trotta aseguró que avanzan en la confección de los protocolos que definirán cómo van a ser los ingresos a las escuelas, teniendo en cuenta el distanciamiento pertinente. “Está en análisis más allá de que estamos lejos de esa instancia. No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo. Nos acercamos al invierno y nos preocupa mucho, en especial en los centros urbanos, el uso de transporte público, todo el movimiento que se genera para ir a la escuela".
A su vez, el titular de la cartera educativa descartó, en principio, un reacomodamiento del calendario escolar. “Si seguimos en esta forma de educación a distancia considero que tiene que haber días de vacaciones. Será necesario un descanso y también ayudará en verano a empezar a reactivar un sector muy golpeado como el turismo. Los saberes que no logremos garantizar en 2020 los tendremos que recuperar en 2021″.
Asimismo, Trotta dio su mirada sobre la suspensión de las calificaciones en la Ciudad de Buenos Aires, que adoptó la misma medida que había tomado Córdoba. “En este momento más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso. Es un momento de evaluar más que calificar con una nota. Si pusiéramos hoy una nota estaríamos evaluando la situación socioeducativa del estudiante y no el aprendizaje”.


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Periodista: Huellas de Jujuy

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