UNJu : Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Tesis que estudió la Quinua y su aplicación en alimentos funcionales

 
A través de la modalidad de videoconferencia, el Licenciado Julio Ricardo Rueda defendió su Tesis titulada“Actividad inmunomoduladora de hidrolizados proteicos de quinoa y su aplicación en alimentos funcionales” de la carrera de Posgrado en Red Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Su Tribunal Evaluador estuvo conformado por la Dra. Norma Sammán (UNJu), Dra. Alejandra de Moreno (Centro de Referencia para Lactobacilos CERELA - Tucumán) y el Ing. Rolando González (Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe) mientras que los Directores de la Tesis fueron el Dr. Manuel Oscar Lobo y la Dra. María Carolina Maldonado Galdeano.
La Defensa de Tesis se realizó en el Aula 25 con la colaboración en la transmisión virtual de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Dra. Julia Santapaola. El Trabajo presentado para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, consistió en “producir peptidos a partir de proteínas de quinoa cultivada en Jujuy con algún efecto - beneficio para la salud”, explicó el flamante Doctor Julio Ricardo Rueda. Se evaluaron “propiedades antihipertensivos, antioxidantes y potenciadores del sistema inmunológico tanto en ensayos in vitro como con animales de laboratorio, y efectivamente se lograron estas propiedades por aplicación de operaciones tecnológicas accesibles y de bajo costo”, agregó. En cuanto a la aplicación para la producción de alimentos a partir de lo investigado en su Trabajo indicó que “los peptidos obtenidos podrían servir como ingredientes de alimentos que otorguen las propiedades mencionadas a los mismos y a quienes los consuman, que sería otra etapa en el desarrollo de alimentos y requiere mas investigación”
Así también el Dr. Rueda resaltó la culminación de esta etapa académica expresando que se trata de “un paso importante y necesario para el desarrollo de habilidades y destrezas de mucha exigencia, y en lo personal es la satisfacción de una meta lograda y de mayor responsabilidad profesional para con el medio donde trabajo, que es la Universidad Nacional de Jujuy”. Cabe destacar que además el Dr. Julio Rueda obtuvo la Beca Posdoctoral de Consejo de Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en cuyo  marco continuará su formación y sus investigaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNJu, “seguiré trabajando con cultivos andinos, con la quinoa de modo especifico e investigando propiedades bioactivas como las mencionadas, para lograr alimentos saludables”, afirmó.
Por su parte, el Director de la Tesis, el Dr. Manuel Lobo indicó “el Licenciado en Bromatología Julio Rueda hizo el doctorado en Ciencia y Técnología de los Alimentos con nosotros en la Facultad de Ingeniería, su tema de tesis se refirió a la hidrólisis de la proteína de quinoa donde la idea fue encontrar péptido bioactivos que aparte de  nutrir al consumidor tenga efectos beneficiosos para la salud ya sea una actividad antioxidante, anti hipertensiva, inmunológica” y comparó “se hicieron otros estudios en otros alimentos como en la soja o el amaranto inclusive, pero sobre la  quinoa no estaba hecho así que ese fue su tema, aislar las proteínas, hidrolizarlas y realizar las pruebas antioxidantes e inmunomoduladoras”, precisó.  Por último, el Dr. Lobo felicitó al nuevo Doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos Julio R. Rueda e instó a continuar con sus investigaciones en el campo científico.














Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.