Coronavirus en Bolivia: recogieron al menos 420 cuerpos de las calles y casas en menos de una semana


El 85 por ciento de los casos serían por coronavirus. El país andino ha sobrepasado los 2.000 muertos de Covid-19 y 56.000 contagios acumulados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el cuerpo policial de elite de Bolivia, recogió al menos 420 cadáveres de calles, vehículos y domicilios entre el 15 y el 20 de julio, de personas fallecidas presuntamente por contraer coronavirus.


Según el coronel Iván Rojas, director de la FELCC, las autoridades gubernamentales temen por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos, ya que se sospecha que en al menos el 85 por ciento de los casos la causa de la muerte fue la Covid-19.

El retiro de cuerpos se llevó a cabo en cinco departamentos bolivianos, informó el diario local La Razón, entre ellos Cochabamba, la región que presentaba más casos extrahospitalarios, con 191, seguido de La Paz, que registró 141.

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que entre el 1 de abril y el 19 de julio, realizó el reconocimiento médico legal a 3.016 muertes ocurridas fuera de los centros de salud de sospechosos de haber contraído la Covid-19 y confirmados.

Hasta el momento, Bolivia registró un total de 2.273 fallecidos oficiales a causa de coronavirus, 55 más en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias Europa Press.

El balance del Ministerio de Salud del país andino, suma 1.366 nuevos contagiados, que han elevado el cómputo global de afectados por la enfermedad hasta los 62.357 casos.

Los peores registros de la pandemia continúan registrándose en el departamento de Santa Cruz, que contabiliza 30.887 positivos, 578 de ellos constatados en las últimas 24 horas. Detrás de esa región están La Paz y Cochabamba, con 10.621 contagiados y 6.694, respectivamente.

Los expertos bolivianos aseguran que el país se encuentra en la fase de contagio sostenido de la pandemia y, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, se prevé que esta etapa se extienda durante unas siete semanas.

Si las proyecciones se cumplen, en septiembre comenzaría la reapertura de restricciones y el descenso en la curva de contagios.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.