UNJu : Docentes de la Facultad de Ingeniería participaron del Taller Nacional sobre la Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia

 
Junto a Docentes de otras 14 Facultades de Ingeniería del país, los docentes Ing. Luciana Saluzzo, Ing. Evelina Wulf, Lic. Héctor Tarifa, Ing. José Zapana, Dr. José Luis Zacur, e Ing. Daniel Coro de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) formaron parte del Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes”. El Taller, desarrollado del 12 al 21 de agosto de 2020 de manera virtual, estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio MECEK, y contó con el auspicio del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Con el fin de generar un espacio virtual de encuentro, reflexión y aprendizaje colaborativo entre Docentes de las distintas instituciones de educación superior, el Taller buscó: reflexionar sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje y de migración a la virtualidad en un contexto de pandemia, socializar las dificultades y obstáculos detectados en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia, socializar los resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia, y co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia. Es por ello, que desde la organización desarrollaron tres instancias de trabajo: 1 Reflexión individual y desarrollo de la experiencia que tuvo lugar del 12 al 15 de agosto, 2 Reflexión grupal asincrónica y desarrollo de las temáticas de interés del 18 al 20 de agosto, y 3 Reflexión grupal sincrónica y co-construcción el 21 de agosto.

Fueron 63 los docentes de todo el país que participaron del Taller “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes”, quienes, distribuidos en cinco grupos, abordaron los siguientes ejes temáticos: 1) B-learning al regreso de la presencialidad: ventajas, 2) B-assessment al regreso de la presencialidad: ventajas, 3) las TIC como facilitadoras del Aprendizaje Activo y la Metacognición: consejos de buenas prácticas a partir de la experiencia, 4) Innovaciones que deberían incorporarse en la enseñanza y aprendizaje presencial a partir de la experiencia en la virtualidad, y 5) Innovaciones que deberían incorporarse en la evaluación y aprendizaje presencial a partir de la experiencia en la virtualidad.


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Periodista: huellas de jujuy

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