UNJu : Ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación Edición 2019: Experiencia del equipo Neo Arpay

 
En la Edición 2019 del Rally Latinoamericano de Innovación, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue una de las Sedes oficiales. Dos equipos se consagraron en el primer lugar: Neo Arpay en la categoría Innovación con una proyecto para el Desafío “Paradas de autobuses sustentable”; y el equipo Inmente en la categoría Innovación con Impacto Social, con una propuesta para el Desafío “Autismo e Inclusión Digital”.

Esteban Morales, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería de Minas y capitán del equipo Neo Arpay, compartió cómo vivió la experiencia, “para mí ha significado algo muy positivo porque a partir de ello no hice otra cosa que adquirir conocimientos de nuevas disciplinas lo cual permite a abordar las problemáticas desde un punto de vista diferente y con un condimento muy importante que es la innovación”. Así también, Darío Ezequiel Álvarez, otro de los estudiantes del equipo Neo Arpav, destacó “trabajar en equipo sobre una idea o problemática social o de alguna empresa es una de las mejores experiencias que el Rally puede brindarte”, y explicó “aplicaremos los conocimientos adquiridos en los distintos talleres más la perspectiva única de cada uno de los integrantes para lograr cosas inimaginables que podrán satisfacer las necesidad de los problemas”. Y en ese sentido, Esteban invitó a la comunidad universitaria a participar del certamen internacional, “quiero recomendarles la participación en el Rally y el Pre Rally porque en la búsqueda de solución innovadora también afrontamos otros desafíos que tienen que ver con la convivencia, liderazgo de equipo, enmarcar los tiempos y desafíos, es decir, una suma de muchos factores que ayudan a la formación que tenemos”.

El Desafío que eligió el equipo Neo Arpay para dar una propuesta innovadora fue “Paradas de autobuses sustentable”, propuesto por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), para lo cual el equipo debía proponer una aplicación o instrumento que sea económico y use las energías alternativas para mantener iluminación nocturna y brindar servicios básicos de energía eléctrica como son avisos de llegadas y salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y maquina expendedoras de tarjetas o tickets. Con ese fin, propusieron “una alternativa al tipo de energía eléctrica usando la basura residual acústica como un modo alternativo lo que dio un producto innovador”.

El equipo "Neo Arpay" estuvo compuesto por: Matías Rodríguez, de Bairos Moura Lautaro, Rodríguez Blas, Miguel Berrondo, Borda Zamboni Facundo, Velázquez Belén, Álvarez Darío, Tolaba Juan y Esteban Morales. En tanto, el jurado local del Rally Latinoamericano 2019 estuvo conformado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, Ing. Miriam Serrano; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Mg. Ing. Gustavo Lores; y la Socia Gerente de la Empresa Blimop, Ing. Claudia Lamas.





Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.