Tras meses intensos de trabajo, culminaron las obras de instalación y cruce bajo Ruta Nacional 34 del nexo cloacal para el populoso B° Loteo Municipal de Fraile Pintado, que contó con financiamiento de $ 1,8 millones por parte de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura.
18 DE FEBRERO DE 2021
Las obras fueron concretadas en el marco de un convenio
entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda
de la Provincia de Jujuy (MISPTyV), en la persona del ministro Carlos Stanic, y
la Municipalidad de Fraile Pintado, a través del intendente, Iván Poncio. En
este sentido la cartera de la obra pública en la Provincia, proporcionó el
financiamiento para la ejecución de la obra en su totalidad.
El ministro Stanic celebró la finalización de la obra
valorando que "el trabajo conjunto entre Provincia y municipios nos
permite avanzar día a día en obras de gran significancia para el desarrollo
humano mediante mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En Fraile Pintado,
como en cada municipio con los que acordamos colaboración, hemos logrado una
sinergia con ese tipo de resultados".
“Es una obra que fue muy esperada por los vecinos” explicó
Poncio. “Con el Ministerio de Infraestructura y sus equipos, que proporcionaron
el financiamiento, con la asistencia de Agua Potable S.E. en el asesoramiento
técnico, la Provincia colaboró en la concreción de estas obras de cloacas que
proveen a uno de los barrios más grandes de la localidad de un servicio
esencial”, profundizó, y puntualizó que lo sobresaliente fue “la complejidad de
la obra, ligada al cruce subterráneo que necesariamente debía hacerse
atravesando la ruta”, sumó el intendente.
La construcción del nexo cloacal une el sistema de
cloacas del barrio con la última boca de la red colectora cloacal existente,
ubicada a la vera derecha de la Ruta Nacional (RN) 34, a 350 mts
aproximadamente del ingreso Sur de la ciudad. El trazado proyectado del nexo,
se extendió en 250 mts lineales aproximadamente, para lo que se superaron
desniveles naturales del terreno, y un cruce transversal de las vías del
Ferrocarril y de la RN 34. Los trabajos implicaron una planificación técnica
adecuada, maquinaria específica y mano de obra calificada. Fue, asimismo, una
obra en la que se compatibilizó el sistema de evacuación de los efluentes
(aguas residuales domiciliarias) con las normativas nacionales que regulan los
cruces tanto de los Ferrocarriles como de las rutas nacionales.