LEGISLATURA DE JUJUY: LA CASA DE LAS LEYES CAMINO AL 160° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

            Decir que la Legislatura es “la Casa de las Leyes” es decir que es la institución de la que depende, en buena medida, el sistema de reglas que ordenan nuestra convivencia social y nos otorga, en nuestra condición de ciudadanos, derechos y obligaciones. Por esto mismo es que se trata de una de las instituciones fundamentales de la democracia; en ella está personificado directamente el pueblo jujeño a través de las y los diputados, que cumplen mandatos de cuatro años y que son representantes de la ciudadanía en el debate y en la defensa de cuestiones tan esenciales como la salud, la seguridad, la educación y la economía.

            La Legislatura ejerce su función a partir de la deliberación y sanción de leyes que tienen en cuenta el bien común de todos los habitantes. La Constitución Provincial, en su sección sexta, determina las atribuciones de la Cámara, las facultades y las cuestiones sobre las que puede y debe legislar. También establece la relación entre los distintos poderes, que es clave para fortalecer el sistema democrático. La participación de la Legislatura y del Poder Ejecutivo en la formación y sanción de las leyes es un ejemplo de ello.

            Las y los diputados se reúnen en sesiones ordinarias, que son inauguradas el 1ro de abril por el gobernador de la provincia y que se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. De esta manera, con el discurso del gobernador que da cuenta sobre el estado general de la administración, inicia formalmente el año parlamentario. La apertura es convocada por la Cámara en una sesión preparatoria, citada anualmente por el reglamento interno el día 20 de marzo o el primer día subsiguiente si aquel fuera feriado. Asimismo, la sesión preparatoria tiene por objeto elegir las autoridades de la Cámara conforme al art.103 de la Constitución Provincial, dejar establecidos los días y horas de las sesiones y proceder a la designación de los miembros de las comisiones permanentes. 

Fuera de ese periodo, la Cámara puede trabajar en sesiones especiales para tratar asuntos particulares o en sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo o por el presidente de la Cámara a petición de un tercio de los legisladores.

            La primera sesión preparatoria de la Legislatura provincial se realizó a mediados de enero de 1835, dos meses después de que Jujuy alcanzara su autonomía y un mes antes del inicio de la actuación oficial de la Honorable Junta General Constituyente de la provincia libre e independiente de Jujuy. Desde entonces, la Cámara de Diputados jujeña se reunió en 159° periodos de sesiones ordinarias, algunos interrumpidos por la supresión de la vida constitucional, política y democrática por parte de las dictaduras cívico-militares que disolvieron las Legislaturas. Desde el año 1983, con el retorno de la democracia, la Legislatura sesionó de manera permanente sancionando leyes fundamentales para la consolidación de la vida democrática en la provincia.

            Durante el último año, a pesar del impacto ocasionado por la pandemia por covid-19 y por el aislamiento preventivo, social y obligatorio, la Casa de las Leyes no cerró sus puertas ni cesó su actividad. Por el contrario, la Legislatura, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, y trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo de la provincia, sancionó más de 60 leyes claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en un año marcado por un proceso histórico clave en nuestra historia como provincia. Con la madurez de los distintos bloques políticos que la integran, y con el esfuerzo y el apoyo de los empleados legislativos, la Cámara se movilizó con una significativa vocación de sesionar de forma presencial, ratificando día a día el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los jujeños.

            Las estadísticas reflejan que la Legislatura de Jujuy, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad año a año, haciendo de la Casa de las Leyes una Legislatura abierta y activa, donde el trabajo constante convive con los protocolos ya establecidos y con la perspectiva de un nuevo año parlamentario, donde la democracia, el diálogo y los consensos serán los protagonistas en la casa de todos los jujeños. 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario