Es de público conocimiento que el 2020 fue un año
difícil, impensado y complejo a causa de la pandemia producida por el COVID-19.
Nos enfrentamos a una de las peores crisis de los últimos
tiempos; una emergencia sanitaria inédita que provocó muchísimo daño, que nos
hizo repensar el rumbo y adaptarnos a una nueva normalidad.
San Antonio, al igual que todos los habitantes del mundo,
sigue sufriendo esta pandemia; continúan los brotes y rebrotes.
Cada uno desde el lugar que ocupa, hizo un gran esfuerzo,
muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido o cercano, y tuvimos que
despedirlo de una manera distinta en virtud de este contexto pandémico.
Es aquí donde quiero reiterar mi acompañamiento en el
dolor a todos los familiares de quienes murieron por causa de este virus.
La pandemia no terminó. Es por eso que seguiremos
luchando sin escatimar esfuerzos; seguiremos llevando adelante todo lo que esté
a nuestro alcance para cuidar la salud de cada sanantoneño en este flagelo que
nos toca vivir.
A pesar de todo este dolor y este contexto arduo, y
gracias al aporte y comprensión de cada uno de ustedes, sabemos que muchísimas
personas arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos.
Es por ello, que quiero agradecer a las médicas y médicos, a los equipos de salud, a todos los trabajadores esenciales y a nuestro personal municipal que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia.
Pudimos desplegar medidas sanitarias, para cuidar la
salud de nuestros vecinos de quien fue y será nuestra principal prioridad. Por
eso, desde el inicio de la emergencia sanitaria y epidemiológica, trabajamos en
las diversas medidas preventivas, de concientización, como así también en el
acompañamiento y asistencia de cada una de las personas que requería y sigue
requiriendo de nuestra atención.
Así, se constituyó el COE Local (Comité Operativo de
Emergencia), a los efectos de delinear acciones coordinadas entre las diversas
áreas del Estado Provincial y Municipal con el objetivo de hacer frente desde
el Estado a la situación de emergencia.
Mi responsabilidad es con cada uno de ustedes, con cada
vecino de San Antonio. Mi obligación como Intendente es acompañarlos en cada
momento; por eso, personalmente, llamé y me acerqué a cada uno de ustedes, a
cada persona y familiares contagiados por el virus, para ayudarlos, darles mi
apoyo y brindarles los recursos y contención necesaria.
Se establecieron grupos sectoriales conformados por
empleados municipales y vecinos, ubicados en cada zona, quienes monitoreaban y
realizaban el seguimiento y asistencia a las personas.
Las circunstancias epidemiológicas y la magnitud de la
pandemia, nos llevó a la necesidad de
contratar médicos, equipos de salud, para apuntalar aún más los recursos
humanos ya destinados, lo que permitió mitigar el impacto y prevenir una
circulación viral en nuestro departamento.
Además, los constantes rastrillajes realizados por el
personal municipal posibilitaron detectar casos positivos, sospechosos y
contactos estrechos que inmediatamente
recibieron la asistencia y seguimiento de acuerdo a los protocolos
establecidos.
Se dispusieron controles de tránsito en las rutas
provinciales de las localidades de Los Paños, de San Antonio y Los Alisos,
siguiendo el estricto protocolo sanitario. Se proveyó de todos los elementos de
bioseguridad para resguardad la salud de los agentes municipales afectados a
cumplir trabajos esenciales.
Quiero destacar y agradecer el comportamiento social y
colectivo de nuestra comunidad, responsable, solidaria, y dispuesta a ayudar a
cada vecino respetando las normas, con
la premisa de cuidarnos entre todos. A
nuestros empleados municipales que sostuvieron sus tareas con una enorme
dedicación y generosidad, resguardando la salud de todos, el reconocimiento por
su labor. Gracias por el acompañamiento, esfuerzo y amor con cada uno de los
sanatoneños.
A pesar del difícil contexto, atravesado por la
incertidumbre, producto del desconocimiento de esta nueva enfermedad que causa
este virus; la municipalidad nunca dejó de prestar los servicios esenciales a
la comunidad, atendiendo a cada vecino. Esta nueva realidad nos obligó a
modificar todo lo planificado y abocarnos a cuidar y proteger a nuestro pueblo.
Sin embargo, nunca se dejó de gestionar frente a los organismos e instituciones
provinciales y nacionales beneficios para nuestra comunidad.
Resulta muy importante destacar y agradecer a este cuerpo
legislativo, desde su presidente, hasta cada uno de los y las concejales, que
brindaron su apoyo y acercaron los equipos y las herramientas a través de las
ordenanzas sancionadas para impulsar la gestión y el crecimiento de nuestra
municipalidad, en materia de Ordenamiento Territorial, Turismo, Deportes,
Producción local, como Legislación Tributaria, entre otras.
La pluralidad de voces enaltece este recinto, y cobra un
marco irrenunciable de legitimidad institucionalidad y republicana, de la cual
necesitamos, más aun cuando se trata del crecimiento de nuestro pueblo, más
allá de nuestras diferencias ideológicas, priorizando el bien común, el de
todos.
En estos tiempos de tanta incertidumbre garantizar la
estabilidad laboral es prioritario, en tal sentido entendimos la necesidad de
rejerarquizar y desprecarizar al
personal que cumple funciones en distintas áreas de la Municipalidad.
En consecuencia, el ejecutivo municipal se adhirió al
decreto emanado por el gobierno provincial que permite la regularización
laboral de los trabajadores.
De tal manera, todos aquellos beneficiarios de planes
municipales pasaron a la categoría de Jornalizados y como así también aquel
personal Jornalizado a la categoría de Planta Permanente.
Una medida que acerca tranquilidad a la familia
municipal, ya que estos agentes pasan a tener aportes jubilatorios, una obra
social, derecho a licencias, y cobrar antigüedad a partir del dictado de esta
disposición.
En este contexto de pandemia resulta necesaria y urgente
la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, es por ello que
desde la Secretaria de Desarrollo Humano tensificamos las acciones para con
nuestras Personas Adultas Mayores, entendiendo que es la edad en riesgo en
contexto de Pandemia.
Desde el programa ADAM partimos con la realización de un
censo general de las Personas Mayores de 60 años y más, haciendo un rastrillaje
puerta a puerta. Con una Perspectiva integral, el equipo de Salud fue
estratégicamente planificando sus intervenciones para satisfacer las
necesidades.
Se fortaleció el equipo de salud con herramientas
adecuadas y capacitaciones a los efectos de eficientizar los recursos humanos
disponibles.
Reforzamos la asistencia con módulos alimentarios y
viandas. Además articulamos acciones con el hospital del Carmen y el CAPS, lo
que nos permitió detectar situaciones y hacer prevención temprana.
Para el bienestar de la persona y su entorno afectivo,
insistimos con recomendaciones de cuidados, nos acercamos a sus casas y
realizamos constantes, videos llamadas, llamadas telefónicas, de contención y
motivación. También se continuó gestionando, tramites inherentes a los Mayores,
tales como PAMI, ISJ, entre otros.
A medida que se flexibilizó la situación, realizamos
abordajes con actividades sociales, deportivas, recreativas, planificadas
siempre teniendo en cuenta la situación actual y siguiendo los protocolos de
bioseguridad, siempre desde una perspectiva de protección integral de la salud
y los derechos de las Personas Adultas Mayores.
Desde el Área de Asistencia Directa y Calidad de Vida
continuamos con la entrega de Módulos Alimentarios del Programa Comer en Casa
PLASONUP. Acercamos casa por casa la ayuda a los adultos Mayores, personas con
discapacidad y de riesgo.
Además, se intensificaron los Refuerzos Alimentarios a
Personas Afectadas por la Pandemia Covid19 y entregamos bolsones de verduras,
frutas, alimentos secos y elementos de higiene a las familias en situación de
vulnerabilidad social.
Asistimos mediante la modalidad de vianda a personas
adultas mayores y desde el mes de octubre, al haber mejorado la situación
epidemiológica, se reabrieron los comedores para los niños de 6 meses a 14
años, dando de comer de lunes a viernes , tanto en la localidad de La Toma, Los
Alisos y San Antonio a más de 500 personas.
Se abrió un CAF en la localidad de La Toma, por lo que,
se les brinda la merienda de lunes a viernes, a 57 niños y niñas y se proyecta
la pronta apertura de otro Centro de Atención Familiar en el CDI “Dulce
Infancia” de Los Alisos, para darle la merienda a más 100 niños y niñas.
Articulamos, junto a Nación y Provincia, el operativo de
entrega de Tarjetas Alimentarias, lo que permite el acceso a una canasta básica
para los sectores más vulnerables y continuamos con la venta de Garrafas
Sociales.
No debemos olvidar que la violencia contra las mujeres y
las niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser
inmediato, como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas,
sexuales, psicológicas, que pueden llevar a la muerte, una acción que no
debemos permitir.
Atento a este flagelo, decidimos crear el Área de la
Mujer, Género y Diversidad, que tiene como objetivo el diseño, la ejecución y
la evaluación de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de
la violencia de género en todos sus tipos, y modalidades.
Es así que, junto al gobernador de la provincia , Gerardo
Morales, y el Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género, inauguramos
la Casa de la Mujer e Igualdad de Género,
un espacio destinado al asesoramiento y acompañamiento de las mujeres y
personas de la comunidad LGBT*IQA+.
En este marco, también, capacitamos a funcionarios y al
personal del municipio sobre la Ley Micaela, abordando la temática en torno a
la perspectiva de género y la prevención de la violencia, entendiendo que es
indispensable la preparación, en ese sentido, para el ámbito del desempeño y
función pública.
En materia de Educación, la pandemia nos llevó a
replantear formas de trabajo, el distanciamiento social y obligatorio dificulto
la implementación de la planificación anual, lo que nos obligó a realizar
actividades virtuales y acompañar el ciclo lectivo con propuestas de educación
remota para los CDI.
Socialización de cartillas de actividades variadas para
niños hasta los tres años a través de redes sociales y contactos directos vía
telefónica como así también el acompañamiento a las familias asistiendo con kit
de útiles, nos permitió acercarnos y
brindar los contenidos pedagógicos a los
niños y niñas.
Se realizaron concursos con las familias de los CDI y
entrega de regalos por Día de Niñez, murales y el armado de pizarras y revistas
para seguir educando en el día de los jardines, Talleres navideños y cursos de
verano.
En un año atípico nuestros jóvenes estudiantes que cursan
sus estudios secundarios se vieron imposibilitados de compartir actividades
junto a sus compañeros, por ello organizamos los “Juegos Estudiantiles Mi Promo
2020” de manera virtual transmitida en vivo, que comprendió la planificación en
conjunto de las áreas de Cultura, Deporte y Juventud.
Es importante destacar la implementación y apertura de
los puntos BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial) en las
localidades de San Antonio y Los Alisos a través de los cuales los estudiantes
y docentes pueden tramitar el beneficio.
Para el inicio del ciclo lectivo se refaccionaron y
adecuaron los CDI de Los Alisos, La Toma y San Antonio para cumplir con los protocolos establecidos
a causa de la pandemia, lo que permitió
el comienzo de las clases en cada institución de una manera segura y
resguardando la salud de los niños, docentes y personal de educación.
Es muy importante acentuar el convenio celebrado con la
Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a través del “Plan Nacional
de Primera Infancia” para el fortalecimiento del CDI “Pie Pequeño” de la
localidad de La Toma; que otorgará un subsidio inicial destinado a las mejoras
edilicias y equipamiento, además de un subsidio mensual para gastos operativos
de funcionamiento de la institución.
En el Área de Deportes, con el fin del Distanciamiento
Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) se realizaron las tradicionales
Olimpiadas Veraniegas “Marcelo Antonio Diaz”, las colonias de vacaciones en
diferentes localidades del Departamento (San Antonio, Los Alisos y La Toma) y
también las Olimpiadas infantiles. Además del desempeño de las distintas
escuelas deportivas y recreativas, como así también La promoción de diversos
encuentros deportivos y Torneos relámpagos para desarrollar la competencia
saludable y encaminar las prácticas deportivas en el departamento.
La lucha contra el mosquito del dengue resulta no menos
importante, por tal motivo desde el Área de Municipio Saludable se
intensificaron las medidas para la prevención durante todo el año. Se
programaron tres rondas cuatrimestrales de monitoreo focal realizadas por
personal del Municipio con el objetivo de contener frentes de posibles casos y
el control de los brotes.
La estrategia de
trabajo es acompañada por la participación comunitaria, con una fuerte campaña
de eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, la
eliminación de criaderos en los hogares y el descacharrado constante en todas
las jurisdicciones del departamento.
En Producción, se continuó con el apoyo y fomento de las
economías locales a través del Programa Municipal de Microcréditos, con el
acompañamiento financiero de la
Secretaria de Economía Popular, iniciando con una base de $300.000.
Durante el año 2020 se realizaron la entrega de créditos
blandos a 17 emprendedores de distintos rubros, de todo el departamento.
Colaboramos con productores ganaderos de la zona de Loma
Atravesada, afectados por incendios en sus predios y se realizó la entrega de
maíz en coordinación con la Dirección de Desarrollo Ganadero Provincial, para
contención de los animales en producción. Además de proveer kits de semillas de hortalizas
(primavera-verano y otoño-invierno), a través del INTA-PROHUERTA.
Se celebró a la firma de convenio con la Agencia de
Desarrollo Sostenible de los Diques y Ministerio de Ambiente de la provincia
para llevar a cabo el “Plan de Restauración Forestal” con el compromiso de
entrega de especies de plantas destinadas a espacios que proponga el municipio.
Llevamos a cabo distintas jornadas de actualización y
reinscripción de RENSPA ganadero (Registro Nacional Sanitario de Productores
Agropecuarios). También, se tramitó la renovación de Carnet de Marca y Señal de
productores. Se prestó el Servicio de Tractor, para laboreo de tierra, y
posterior siembra para productores agrícolas-ganaderos.
Realizamos la segunda edición del Concurso Provincial de
la Empanadilla, de manera virtual debido a la pandemia, donde cada participante presento un video
demostrativo de la elaboración del producto.
Se proyecta continuar con el apoyo a emprendedores a través de capacitaciones en:
Emprendedurismo, Marketing, Costos, Elaboración de Proyectos Productivos
En ganadería, seguiremos realizando capacitaciones para
las distintas producciones; Bovina, Ovina, Caprina, Porcina y Avícola en:
Sanidad, Genética, Manejo, Nutrición
En agricultura realizamos capacitacines en el uso de
agroquímicos, Sanidad vegetal, Alternativas de riego, Núcleo de
lombricompuesto, Poda de árboles frutales e Injerto.
La Oficina de Empleo, trabaja con el Programa “Joven con Más y Mejor Trabajo “
La iniciativa está destinada a jóvenes que no hayan
terminado el nivel Secundario mediante el cual se realizan talleres por los
cuales reciben un incentivo económico,
llevándose a cabo el dictado de tres talleres de Capacitación de Orientación
Laboral:
• Curso
de Orientación Laboral (CIT)
• Club de
Empleo
• Apoyo a
la Empleabilidad
También, por
intermedio del Plan Potenciar Trabajo los beneficiarios cumplen sus funciones
respondiendo a los proyectos a los que fueron vinculados tales como:
•
Pastelería
•
Captación de agua
•
Fortalecimiento agropecuario
• Cuidado
a familiares dependientes
• Deporte
y recreación
•
Desmalezamiento y recuperación de espacio público
Seis proyectos fueron implementados en el Entrenamientos para el Trabajo (EPT) programa que brinda incentivos económicos a las Empresas para que tomen aprendices beneficiarios del Programa Joven con Más y Mejor Trabajo en los puestos que necesitan, que luego, tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
En materia de Obras y Servicios Públicos, se terminó la
obra del Cementerio Santa Ana de la localidad de San Antonio,, una gestión que posibilitó la adquisición por donación,
de un predio contiguo, destinado a una urgente ampliación de la antigua
necrópolis, motivada por la ocupación total
del antiguo predio, e inminente colapso de tan importante función municipal.
Se realizaron trabajos de medición, cerramiento de la
ampliación mediante paredes de placas de hormigón armado, desmonte y
zonificación parcelaria del predio, a los fines de normalizar el uso de este
espacio, con el objetivo de evitar el desorden con el que se otorgó estos
espacios en el viejo cementerio.
También, se concluyó la Sala Velatória Municipal, en san
Antonio, ubicada en sobre lote del Centro de Jubilados. Se construyeron pisos, colocación de
carpintería de cierre, terminación de revoques, reparación integral de
cubiertas de chapa acanalada de zinc, pintura interior y exterior del predio.
Estas instalaciones se encuentran a disposición de los vecinos que las necesiten
y soliciten, en forma gratuita.
Continuamos trabajando insistentemente en la gestión de
la ampliación de la red de agua potable para garantizar el suministro en todo
el departamento. se logró la
construcción y puesta en funcionamiento de la Red de Provisión de Agua Potable
en la Delegación Municipal La Toma, al Barrio Ian Luca, un anhelo para la gente
de la localidad desde su creación y también a la Escuela N° 285 Provincia de
San Luis.
Desde la planta potabilizadora en La Toma hasta San
Antonio sobre Ruta Provincial N° 2, se realizaron las gestiones para que Agua
Potable de Jujuy S.E. realice los trabajos necesarios para proveer del líquido
elemento en las dos márgenes del trazado y además el recambio de caños maestros
viejos por nuevos de mayores dimensiones para aumentar el caudal y mantener la
provisión agua con regularidad.
Resulta importante y necesario adecuar las instalaciones
de la municipalidad para mejorar la atención de los vecinos, es por ello que
continúa el avance acelerado, pronto a terminar de la obras del nuevo Edificio
Municipal contiguo al actual edificio de la Secretaría de Obras y Servicios
Públicos
Los trabajos para la concreción de la dependencia
consisten en el techado de todo el predio, con la importantísima inversión que
significó para el municipio la adquisición de 176 m2. de chapas de primera
calidad y de toda la perfilería metálica necesaria para ese fin, el revoque
integral, grueso y fino, interior y exterior, construcción de contrapiso,
adquisición y colocación de toda la carpintería de aluminio necesaria, primera
etapa de la instalación eléctrica, primera etapa de la instalación sanitaria,
de agua corriente y cloacal, desagües pluviales.
A todo esto, se continuó con la Puesta en Valor del
Polideportivo Municipal de la Delegación Municipal Los Alisos, incluyendo la
reparación de los pisos de las canchas de basquetbol y voleibol, además de la
reparación integral de la iluminación, lo que permitirá la práctica deportiva
nocturna, para todos los vecinos del populo barrio sanantoneño.
Llevamos adelante la refuncionalización de las
instalaciones del Quirófano Veterinario Municipal, con la reparación de
cubiertas, ampliación de las instalaciones sanitarias anexas, y
reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas, incluyendo los nuevos
conceptos en materia de seguridad para el uso correcto y público de la
dependencia.
Atentos al profundo espíritu religioso de nuestra comunidad se construyó
la Gruta en Potrero de Río de Blanco, bajo la advocación de la Virgen del
Rosario de Rio Blanco y Paypaya, que incluye una superficie cubierta destinada
al refugio de fieles peregrinos sanantoneños, y a la celebración de misas
durante las conmemoraciones religiosas con la entronización de la Virgen. Estas
acciones son muy importantes porque además tendrán el fin de promover el
turismo y reactivar las economías regionales.
Realizamos la construcción y cierre perimetral de una
Plaza en la Delegación Municipal de La Toma, que incluyó la provisión de juegos
infantiles fabricados en el taller de herrería de la Comuna.
Así mismo, concretamos la construcción de un depósito destinado
a la guarda de materiales nuevos y usados, para la utilización del Área de
Servicios Eléctricos Municipales.
También, el arreglo, bacheo, enripiado limpieza,
desmalezamiento, ensanchamiento de calles y espacios verdes es un trabajo
permanente y necesario en todo el departamento que llevamos adelante con un
gran esfuerzo del municipio tanto en recursos humanos como económicos.
En el marco del contexto de pandemia por el Covid-19 se continuó con los trabajos en provisión y mantenimiento del servicio eléctrico en las localidades del departamento con la extensión de líneas de Alumbrado Público donde se requería y se continua con el recambió del sistema de Lámparas de Sodio a sistema Led, además de seguir con las gestión y colaboración de nuevos proyectos con la Secretaria de Energía de la Provincia y la Empresa EJESA.
Para este año está previsto la ampliación del sistema de
alumbrado público sobre Ruta Provincial Nº8, proveer de nuevas instalaciones en
el cementerio Santa Ana de San Antonio y la Iluminación de la ciclo vía que
comprende el tramo San Antonio hacia La Toma.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prevé
para este año, la Construcción de edificios de nichos funerarios en el predio
ampliación del Cementerio Municipal Santa Ana, conteniendo aproximadamente,
doscientos cincuenta espacios, lo que cubrirá las necesidades de este
municipio, por lo menos por quince años. Sumado a la construcción de camineras
internas con demarcación de las divisiones destinadas a la construcción de mausoleos,
de parcelas funerarias en tierra, y en nichos.
Se realizó el cerramiento del predio ocupado por el
Centro de Actividades Infantiles de la Delegación Municipal de La Toma,
mediante alambrado tipo olímpico para resguardar la seguridad de niños y niñas.
Avanzamos en los trabajos para una pronta conclusión del
edificio correspondiente al Salón De Usos Múltiples en el Barrio El Ceibal
(Kilómetro 14) obra que, en principio, y supeditadas a las disponibilidades
financieras del municipio, se terminarían durante este año.
La construcción de una Sala de Espera confortable para el
numeroso público concurrente a las oficinas de las Secretarías de Hacienda y de
Obras y Servicios Públicos municipal, en el predio reservado entre los modernos
edificios correspondientes a dichas secretarías.
Con el fin de fomentar las actividades deportivas,
recreativas y sociales, se pondrá en correcto funcionamiento los Polideportivos
en San Antonio, Los Alisos y La Toma con equipamientos y todos los elementos
necesarios para su uso.
El Turismo, fue uno de los sectores más afectado por
pandemia, desde un principio trabajamos en promover las inversiones turísticas
y proponer políticas dirigidas a la consolidación de los recursos y actividad
turística como otro sustento socioeconómico de la comunidad.
La emergencia sanitaria global retrasó la actividad del
sector, sin embargo pudimos participar de los Planes de Capacitación para las
UIT (Unidad de Información Turística) y pudimos establecer el diseñó de un
Ciclo de Formación Virtual destinado específicamente a Informantes Turísticos,
Sector Privado y Agentes de la División Policía Turística teniendo en cuenta
las necesidades y requerimientos solicitados para la capacitación.
En el mes de Octubre, la provincia volvió a reactivar el
programa “Jujuy para los Jujeños” y para el mes de diciembre se abrieron las
puertas al turismo nacional y fue así que tras un intenso trabajo en conjunto con los prestadores de servicios
del sector privado, bajo un estricto control y aprobación de los protocolos de
bioseguridad se comenzó a reactivar el sector, posibilitando una mejora en los ingresos de los emprendedores
turísticos de la zona.
Se logró la creación de la Cooperativa San Antonio,
dedicada exclusivamente a los trabajos de mantenimiento y relevamiento de los
senderos, atractivos y circuitos turísticos del departamento de San Antonio.
Articulado con el Consejo Deliberante de San Antonio, se
aprobaron Ordenanzas que dan el marco para el fomento del Turismo Rural, el
Proyecto de Registro de Anfitriones Turísticos y Comunidades Rurales
Anfitrionas.
La puesta en marcha de la 3° Etapa de los Proyecto de
COFECYT “SAN ANTONIO NATURAL” posibilitó continuar con los estudios de puesta
en valor de los circuitos turísticos, aplicación de tecnología y presentación
de página web y aplicaciones móviles.
Seguiremos trabajando y
dando un importante énfasis en la promoción y fomento del desarrollo
cultural y turístico, buscando el posicionamiento de San Antonio en el ámbito
nacional y provincial mediante programas que eleven la competitividad
turística.
La Cultura siempre resulto un valor destacado de nuestro
pueblo, las restricciones previstas por la llegada de la pandemia hizo que
debamos reinventarnos para poder generar contenidos, por tal motivo se avanzó
en propuestas en vivo a través de las redes sociales, lo que permitió concretar
una serien de eventos, como:
Una nueva edición de la “Serenata a San Antonio”
Programa Especial en el Bicentenario del paso a la
Inmortalidad del General Manuel Belgrano
El Festival por el Día de la Niñez con premios, sorteos,
concursos, juegos interactivos, danza, música, entre otras actividades
La Serenata al Éxodo Jujeño, el 22 de Agosto y como
homenaje al Heroico Pueblo Jujeño se puso en escena, con entrevistas a
personalidades de nuestra comunidad y la
actuación de artistas locales y cuerpos de danzas
En el mes de la primavera y a raíz de la suspensión de
toda actividad estudiantil presencial, se concreta la Primera Elección de la
Reina de la Primavera del Departamento San Antonio
Se realiza el evento “Mimos a Mamá”
En el Día de la Tradición nos sumamos con un Programa
Especial, donde se resaltaron los valores de la gente de campo con invitados
locales
El tradicional Jueves de Comadre con el encuentro de
Copleras
A todo esto, se
puso en marcha el Programa de Recuperación de material fotográfico a través de
la actividad “Una Mirada al Pasado” de esta manera se logra reunir gran
material que pasa a formar parte del rico patrimonio del Departamento.
En el mes de nuestra Madre la Inmaculada Concepción se
realiza la entrega de Distinciones a “Personalidades Destacadas” de nuestro
Departamento, en el marco de los festejos Patronales. Siendo declarados por el
Concejo Deliberante como Ciudadanos Destacados.
El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se
deja inaugurada una Gruta en Potrero de Río de Blanco, bajo la advocación de la
Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya. De la Bendición participa el Obispo
Diocesano Daniel Fernández, Cura Párroco, Instituciones Gauchas y Peregrinos.
En Control Comercial en el marco de la pandemia
trabajamos intensamente entregando los protocolos de bioseguridad a cada
comercio, controlando y haciendo cumplir las medidas dispuestas por el COE
provincial y local, además, de continuar con las inspecciones sanitarias y la
inspección de productos para el consumo de alimentos y bebidas
Desde Zoonosis se intensificó la Campaña de Vacunación
Antirrábica Gratuita, llegando a recibir la dosis más de 3 mil animales entre
perros y gatos. Del mismo modo se continuó con la castración haciendo un total
de más de 100 animales previo solicitud de turnos, presentación de carnet de
vacunas antirrábica en todo el Departamento.