SAN ANTONIO : 2°APERTURA DE SESIONES 2021

 

Es de público conocimiento que el 2020 fue un año difícil, impensado y complejo a causa de la pandemia producida por el COVID-19.

Nos enfrentamos a una de las peores crisis de los últimos tiempos; una emergencia sanitaria inédita que provocó muchísimo daño, que nos hizo repensar el rumbo y adaptarnos a una nueva normalidad. 

San Antonio, al igual que todos los habitantes del mundo, sigue sufriendo esta pandemia; continúan los brotes y rebrotes.

Cada uno desde el lugar que ocupa, hizo un gran esfuerzo, muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido o cercano, y tuvimos que despedirlo de una manera distinta en virtud de este contexto pandémico.

Es aquí donde quiero reiterar mi acompañamiento en el dolor a todos los familiares de quienes murieron por causa de este virus.

La pandemia no terminó. Es por eso que seguiremos luchando sin escatimar esfuerzos; seguiremos llevando adelante todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar la salud de cada sanantoneño en este flagelo que nos toca vivir.

A pesar de todo este dolor y este contexto arduo, y gracias al aporte y comprensión de cada uno de ustedes, sabemos que muchísimas personas arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos.

Es por ello, que quiero agradecer a las médicas y médicos, a los equipos de salud, a todos los trabajadores esenciales y a nuestro personal municipal que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia.

Pudimos desplegar medidas sanitarias, para cuidar la salud de nuestros vecinos de quien fue y será nuestra principal prioridad. Por eso, desde el inicio de la emergencia sanitaria y epidemiológica, trabajamos en las diversas medidas preventivas, de concientización, como así también en el acompañamiento y asistencia de cada una de las personas que requería y sigue requiriendo de nuestra atención.

Así, se constituyó el COE Local (Comité Operativo de Emergencia), a los efectos de delinear acciones coordinadas entre las diversas áreas del Estado Provincial y Municipal con el objetivo de hacer frente desde el Estado a la situación de emergencia.

Mi responsabilidad es con cada uno de ustedes, con cada vecino de San Antonio. Mi obligación como Intendente es acompañarlos en cada momento; por eso, personalmente, llamé y me acerqué a cada uno de ustedes, a cada persona y familiares contagiados por el virus, para ayudarlos, darles mi apoyo y brindarles los recursos y contención necesaria.

Se establecieron grupos sectoriales conformados por empleados municipales y vecinos, ubicados en cada zona, quienes monitoreaban y realizaban el seguimiento y asistencia a las personas.

Las circunstancias epidemiológicas y la magnitud de la pandemia, nos llevó a la necesidad  de contratar médicos, equipos de salud, para apuntalar aún más los recursos humanos ya destinados, lo que permitió mitigar el impacto y prevenir una circulación viral en nuestro departamento.

Además, los constantes rastrillajes realizados por el personal municipal posibilitaron detectar casos positivos, sospechosos y contactos estrechos que inmediatamente  recibieron la asistencia y seguimiento de acuerdo a los protocolos establecidos.

Se dispusieron controles de tránsito en las rutas provinciales de las localidades de Los Paños, de San Antonio y Los Alisos, siguiendo el estricto protocolo sanitario. Se proveyó de todos los elementos de bioseguridad para resguardad la salud de los agentes municipales afectados a cumplir trabajos esenciales.

Quiero destacar y agradecer el comportamiento social y colectivo de nuestra comunidad, responsable, solidaria, y dispuesta a ayudar a cada vecino respetando las normas,  con la premisa de cuidarnos entre todos.  A nuestros empleados municipales que sostuvieron sus tareas con una enorme dedicación y generosidad, resguardando la salud de todos, el reconocimiento por su labor. Gracias por el acompañamiento, esfuerzo y amor con cada uno de los sanatoneños.

A pesar del difícil contexto, atravesado por la incertidumbre, producto del desconocimiento de esta nueva enfermedad que causa este virus; la municipalidad nunca dejó de prestar los servicios esenciales a la comunidad, atendiendo a cada vecino. Esta nueva realidad nos obligó a modificar todo lo planificado y abocarnos a cuidar y proteger a nuestro pueblo. Sin embargo, nunca se dejó de gestionar frente a los organismos e instituciones provinciales y nacionales beneficios para nuestra comunidad.

Resulta muy importante destacar y agradecer a este cuerpo legislativo, desde su presidente, hasta cada uno de los y las concejales, que brindaron su apoyo y acercaron los equipos y las herramientas a través de las ordenanzas sancionadas para impulsar la gestión y el crecimiento de nuestra municipalidad, en materia de Ordenamiento Territorial, Turismo, Deportes, Producción local, como Legislación Tributaria, entre otras.

La pluralidad de voces enaltece este recinto, y cobra un marco irrenunciable de legitimidad institucionalidad y republicana, de la cual necesitamos, más aun cuando se trata del crecimiento de nuestro pueblo, más allá de nuestras diferencias ideológicas, priorizando el bien común, el de todos.

En estos tiempos de tanta incertidumbre garantizar la estabilidad laboral es prioritario, en tal sentido entendimos la necesidad de rejerarquizar y desprecarizar  al personal que cumple funciones en distintas áreas de la Municipalidad.

En consecuencia, el ejecutivo municipal se adhirió al decreto emanado por el gobierno provincial que permite la regularización laboral de los trabajadores.

De tal manera, todos aquellos beneficiarios de planes municipales pasaron a la categoría de Jornalizados y como así también aquel personal Jornalizado a la categoría de Planta Permanente.

Una medida que acerca tranquilidad a la familia municipal, ya que estos agentes pasan a tener aportes jubilatorios, una obra social, derecho a licencias, y cobrar antigüedad a partir del dictado de esta disposición.

En este contexto de pandemia resulta necesaria y urgente la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, es por ello que desde la Secretaria de Desarrollo Humano tensificamos las acciones para con nuestras Personas Adultas Mayores, entendiendo que es la edad en riesgo en contexto de Pandemia.

Desde el programa ADAM partimos con la realización de un censo general de las Personas Mayores de 60 años y más, haciendo un rastrillaje puerta a puerta. Con una Perspectiva integral, el equipo de Salud fue estratégicamente planificando sus intervenciones para satisfacer las necesidades.

Se fortaleció el equipo de salud con herramientas adecuadas y capacitaciones a los efectos de eficientizar los recursos humanos disponibles.

Reforzamos la asistencia con módulos alimentarios y viandas. Además articulamos acciones con el hospital del Carmen y el CAPS, lo que nos permitió detectar situaciones y hacer prevención temprana.

Para el bienestar de la persona y su entorno afectivo, insistimos con recomendaciones de cuidados, nos acercamos a sus casas y realizamos constantes, videos llamadas, llamadas telefónicas, de contención y motivación. También se continuó gestionando, tramites inherentes a los Mayores, tales como PAMI, ISJ, entre otros.

A medida que se flexibilizó la situación, realizamos abordajes con actividades sociales, deportivas, recreativas, planificadas siempre teniendo en cuenta la situación actual y siguiendo los protocolos de bioseguridad, siempre desde una perspectiva de protección integral de la salud y los derechos de las Personas Adultas Mayores.

Desde el Área de Asistencia Directa y Calidad de Vida continuamos con la entrega de Módulos Alimentarios del Programa Comer en Casa PLASONUP. Acercamos casa por casa la ayuda a los adultos Mayores, personas con discapacidad y de riesgo.

Además, se intensificaron los Refuerzos Alimentarios a Personas Afectadas por la Pandemia Covid19 y entregamos bolsones de verduras, frutas, alimentos secos y elementos de higiene a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Asistimos mediante la modalidad de vianda a personas adultas mayores y desde el mes de octubre, al haber mejorado la situación epidemiológica, se reabrieron los comedores para los niños de 6 meses a 14 años, dando de comer de lunes a viernes , tanto en la localidad de La Toma, Los Alisos y San Antonio a más de 500 personas.

Se abrió un CAF en la localidad de La Toma, por lo que, se les brinda la merienda de lunes a viernes, a 57 niños y niñas y se proyecta la pronta apertura de otro Centro de Atención Familiar en el CDI “Dulce Infancia” de Los Alisos, para darle la merienda a más 100 niños y niñas.

Articulamos, junto a Nación y Provincia, el operativo de entrega de Tarjetas Alimentarias, lo que permite el acceso a una canasta básica para los sectores más vulnerables y continuamos con la venta de Garrafas Sociales.

No debemos olvidar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato, como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, que pueden llevar a la muerte, una acción que no debemos permitir.

Atento a este flagelo, decidimos crear el Área de la Mujer, Género y Diversidad, que tiene como objetivo el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género en todos sus tipos, y modalidades.

Es así que, junto al gobernador de la provincia , Gerardo Morales, y el Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género, inauguramos la Casa de la Mujer e Igualdad de Género,  un espacio destinado al asesoramiento y acompañamiento de las mujeres y personas de la comunidad LGBT*IQA+.

En este marco, también, capacitamos a funcionarios y al personal del municipio sobre la Ley Micaela, abordando la temática en torno a la perspectiva de género y la prevención de la violencia, entendiendo que es indispensable la preparación, en ese sentido, para el ámbito del desempeño y función pública.

En materia de Educación, la pandemia nos llevó a replantear formas de trabajo, el distanciamiento social y obligatorio dificulto la implementación de la planificación anual, lo que nos obligó a realizar actividades virtuales y acompañar el ciclo lectivo con propuestas de educación remota para los CDI.

Socialización de cartillas de actividades variadas para niños hasta los tres años a través de redes sociales y contactos directos vía telefónica como así también el acompañamiento a las familias asistiendo con kit de  útiles, nos permitió acercarnos y brindar los contenidos  pedagógicos a los niños y niñas.

Se realizaron concursos con las familias de los CDI y entrega de regalos por Día de Niñez, murales y el armado de pizarras y revistas para seguir educando en el día de los jardines, Talleres navideños y cursos de verano.

En un año atípico nuestros jóvenes estudiantes que cursan sus estudios secundarios se vieron imposibilitados de compartir actividades junto a sus compañeros, por ello organizamos los “Juegos Estudiantiles Mi Promo 2020” de manera virtual transmitida en vivo, que comprendió la planificación en conjunto de las áreas de Cultura, Deporte y Juventud.

Es importante destacar la implementación y apertura de los puntos BEGUP (Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial) en las localidades de San Antonio y Los Alisos a través de los cuales los estudiantes y docentes pueden tramitar  el beneficio.

Para el inicio del ciclo lectivo se refaccionaron y adecuaron los CDI de Los Alisos, La Toma y San Antonio  para cumplir con los protocolos establecidos a causa de la  pandemia, lo que permitió el comienzo de las clases en cada institución de una manera segura y resguardando la salud de los niños, docentes y personal de educación.

Es muy importante acentuar el convenio celebrado con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a través del “Plan Nacional de Primera Infancia” para el fortalecimiento del CDI “Pie Pequeño” de la localidad de La Toma; que otorgará un subsidio inicial destinado a las mejoras edilicias y equipamiento, además de un subsidio mensual para gastos operativos de funcionamiento de la institución.

En el Área de Deportes, con el fin del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) se realizaron las tradicionales Olimpiadas Veraniegas “Marcelo Antonio Diaz”, las colonias de vacaciones en diferentes localidades del Departamento (San Antonio, Los Alisos y La Toma) y también las Olimpiadas infantiles. Además del desempeño de las distintas escuelas deportivas y recreativas, como así también La promoción de diversos encuentros deportivos y Torneos relámpagos para desarrollar la competencia saludable y encaminar las prácticas deportivas en el departamento.

La lucha contra el mosquito del dengue resulta no menos importante, por tal motivo desde el Área de Municipio Saludable se intensificaron las medidas para la prevención durante todo el año. Se programaron tres rondas cuatrimestrales de monitoreo focal realizadas por personal del Municipio con el objetivo de contener frentes de posibles casos y el control de los brotes.

La  estrategia de trabajo es acompañada por la participación comunitaria, con una fuerte campaña de eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, la eliminación de criaderos en los hogares y el descacharrado constante en todas las jurisdicciones del departamento.

En Producción, se continuó con el apoyo y fomento de las economías locales a través del Programa Municipal de Microcréditos, con el acompañamiento  financiero de la Secretaria de Economía Popular, iniciando con una base de $300.000.

Durante el año 2020 se realizaron la entrega de créditos blandos a 17 emprendedores de distintos rubros, de todo el departamento.

Colaboramos con productores ganaderos de la zona de Loma Atravesada, afectados por incendios en sus predios y se realizó la entrega de maíz en coordinación con la Dirección de Desarrollo Ganadero Provincial, para contención de los animales en producción. Además de proveer  kits de semillas de hortalizas (primavera-verano y otoño-invierno), a través del INTA-PROHUERTA.

Se celebró a la firma de convenio con la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques y Ministerio de Ambiente de la provincia para llevar a cabo el “Plan de Restauración Forestal” con el compromiso de entrega de especies de plantas destinadas a espacios que proponga el municipio.

Llevamos a cabo distintas jornadas de actualización y reinscripción de RENSPA ganadero (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). También, se tramitó la renovación de Carnet de Marca y Señal de productores. Se prestó el Servicio de Tractor, para laboreo de tierra, y posterior siembra para productores agrícolas-ganaderos.

Realizamos la segunda edición del Concurso Provincial de la Empanadilla, de manera virtual debido a la pandemia,  donde cada participante presento un video demostrativo de la elaboración del producto.

Se proyecta continuar con el apoyo a emprendedores  a través de capacitaciones en: Emprendedurismo, Marketing, Costos, Elaboración de Proyectos Productivos

En ganadería, seguiremos realizando capacitaciones para las distintas producciones; Bovina, Ovina, Caprina, Porcina y Avícola en: Sanidad, Genética, Manejo, Nutrición

En agricultura realizamos capacitacines en el uso de agroquímicos, Sanidad vegetal, Alternativas de riego, Núcleo de lombricompuesto, Poda de árboles frutales e Injerto.

La Oficina de Empleo, trabaja con el Programa  “Joven con Más y Mejor Trabajo “

 

La iniciativa está destinada a jóvenes que no hayan terminado el nivel Secundario mediante el cual se realizan talleres por los cuales  reciben un incentivo económico, llevándose a cabo el dictado de tres talleres de Capacitación de Orientación Laboral:

           Curso de Orientación Laboral (CIT)

           Club de Empleo

           Apoyo a la Empleabilidad

También,  por intermedio del Plan Potenciar Trabajo los beneficiarios cumplen sus funciones respondiendo a los proyectos a los que fueron vinculados tales como:

           Pastelería

           Captación de agua

           Fortalecimiento agropecuario

           Cuidado a familiares dependientes

           Deporte y recreación

           Desmalezamiento y recuperación de espacio público

Seis proyectos fueron implementados en el Entrenamientos para el Trabajo (EPT) programa que brinda incentivos económicos a las Empresas para que tomen  aprendices beneficiarios del Programa Joven con Más y Mejor Trabajo en los puestos que necesitan, que luego, tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

En materia de Obras y Servicios Públicos, se terminó la obra del Cementerio Santa Ana de la localidad de San Antonio,, una gestión  que posibilitó la adquisición por donación, de un predio contiguo, destinado a una urgente ampliación de la antigua necrópolis, motivada por la  ocupación total del antiguo predio, e inminente colapso de tan importante función municipal.

Se realizaron trabajos de medición, cerramiento de la ampliación mediante paredes de placas de hormigón armado, desmonte y zonificación parcelaria del predio, a los fines de normalizar el uso de este espacio, con el objetivo de evitar el desorden con el que se otorgó estos espacios en el viejo cementerio.

También, se concluyó la Sala Velatória Municipal, en san Antonio, ubicada en sobre lote del Centro de Jubilados.  Se construyeron pisos, colocación de carpintería de cierre, terminación de revoques, reparación integral de cubiertas de chapa acanalada de zinc, pintura interior y exterior del predio. Estas instalaciones se encuentran a disposición de los vecinos que las necesiten y soliciten, en forma gratuita.

Continuamos trabajando insistentemente en la gestión de la ampliación de la red de agua potable para garantizar el suministro en todo el departamento.  se logró la construcción y puesta en funcionamiento de la Red de Provisión de Agua Potable en la Delegación Municipal La Toma, al Barrio Ian Luca, un anhelo para la gente de la localidad desde su creación y también a la Escuela N° 285 Provincia de San Luis.

Desde la planta potabilizadora en La Toma hasta San Antonio sobre Ruta Provincial N° 2, se realizaron las gestiones para que Agua Potable de Jujuy S.E. realice los trabajos necesarios para proveer del líquido elemento en las dos márgenes del trazado y además el recambio de caños maestros viejos por nuevos de mayores dimensiones para aumentar el caudal y mantener la provisión agua con regularidad.

Resulta importante y necesario adecuar las instalaciones de la municipalidad para mejorar la atención de los vecinos, es por ello que continúa el avance acelerado, pronto a terminar de la obras del nuevo Edificio Municipal contiguo al actual edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Los trabajos para la concreción de la dependencia consisten en el techado de todo el predio, con la importantísima inversión que significó para el municipio la adquisición de 176 m2. de chapas de primera calidad y de toda la perfilería metálica necesaria para ese fin, el revoque integral, grueso y fino, interior y exterior, construcción de contrapiso, adquisición y colocación de toda la carpintería de aluminio necesaria, primera etapa de la instalación eléctrica, primera etapa de la instalación sanitaria, de agua corriente y cloacal, desagües pluviales.

A todo esto, se continuó con la Puesta en Valor del Polideportivo Municipal de la Delegación Municipal Los Alisos, incluyendo la reparación de los pisos de las canchas de basquetbol y voleibol, además de la reparación integral de la iluminación, lo que permitirá la práctica deportiva nocturna, para todos los vecinos del populo barrio sanantoneño.

Llevamos adelante la refuncionalización de las instalaciones del Quirófano Veterinario Municipal, con la reparación de cubiertas, ampliación de las instalaciones sanitarias anexas, y reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas, incluyendo los nuevos conceptos en materia de seguridad para el uso correcto y público de la dependencia.

Atentos al profundo espíritu  religioso de nuestra comunidad se construyó la Gruta en Potrero de Río de Blanco, bajo la advocación de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya, que incluye una superficie cubierta destinada al refugio de fieles peregrinos sanantoneños, y a la celebración de misas durante las conmemoraciones religiosas con la entronización de la Virgen. Estas acciones son muy importantes porque además tendrán el fin de promover el turismo y reactivar las economías regionales.

Realizamos la construcción y cierre perimetral de una Plaza en la Delegación Municipal de La Toma, que incluyó la provisión de juegos infantiles fabricados en el taller de herrería de la Comuna.

Así mismo, concretamos la construcción de un depósito destinado a la guarda de materiales nuevos y usados, para la utilización del Área de Servicios Eléctricos Municipales.

También, el arreglo, bacheo, enripiado limpieza, desmalezamiento, ensanchamiento de calles y espacios verdes es un trabajo permanente y necesario en todo el departamento que llevamos adelante con un gran esfuerzo del municipio tanto en recursos humanos como económicos.

En el marco del contexto de pandemia por el Covid-19 se continuó con los trabajos en provisión y mantenimiento del servicio eléctrico en las localidades del departamento con la extensión de líneas de Alumbrado Público donde se requería  y se continua con el recambió del sistema de Lámparas de Sodio a sistema Led, además de seguir con las gestión y colaboración de nuevos proyectos con la Secretaria de Energía de la Provincia y la Empresa EJESA. 

Para este año está previsto la ampliación del sistema de alumbrado público sobre Ruta Provincial Nº8, proveer de nuevas instalaciones en el cementerio Santa Ana de San Antonio y la Iluminación de la ciclo vía que comprende el tramo San Antonio hacia La Toma.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prevé para este año, la Construcción de edificios de nichos funerarios en el predio ampliación del Cementerio Municipal Santa Ana, conteniendo aproximadamente, doscientos cincuenta espacios, lo que cubrirá las necesidades de este municipio, por lo menos por quince años. Sumado a la construcción de camineras internas con demarcación de las divisiones destinadas a la construcción de mausoleos, de parcelas funerarias en tierra, y en nichos.

Se realizó el cerramiento del predio ocupado por el Centro de Actividades Infantiles de la Delegación Municipal de La Toma, mediante alambrado tipo olímpico para resguardar la seguridad de niños y niñas.

Avanzamos en los trabajos para una pronta conclusión del edificio correspondiente al Salón De Usos Múltiples en el Barrio El Ceibal (Kilómetro 14) obra que, en principio, y supeditadas a las disponibilidades financieras del municipio, se terminarían durante este año.

La construcción de una Sala de Espera confortable para el numeroso público concurrente a las oficinas de las Secretarías de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos municipal, en el predio reservado entre los modernos edificios correspondientes a dichas secretarías.

Con el fin de fomentar las actividades deportivas, recreativas y sociales, se pondrá en correcto funcionamiento los Polideportivos en San Antonio, Los Alisos y La Toma con equipamientos y todos los elementos necesarios para su uso.

El Turismo, fue uno de los sectores más afectado por pandemia, desde un principio trabajamos en promover las inversiones turísticas y proponer políticas dirigidas a la consolidación de los recursos y actividad turística como otro sustento socioeconómico de la comunidad.

La emergencia sanitaria global retrasó la actividad del sector, sin embargo pudimos participar de los Planes de Capacitación para las UIT (Unidad de Información Turística) y pudimos establecer el diseñó de un Ciclo de Formación Virtual destinado específicamente a Informantes Turísticos, Sector Privado y Agentes de la División Policía Turística teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos solicitados para la capacitación.

En el mes de Octubre, la provincia volvió a reactivar el programa “Jujuy para los Jujeños” y para el mes de diciembre se abrieron las puertas al turismo nacional y fue así que tras un intenso trabajo  en conjunto con los prestadores de servicios del sector privado, bajo un estricto control y aprobación de los protocolos de bioseguridad se comenzó a reactivar el sector, posibilitando una mejora  en los ingresos de los emprendedores turísticos de la zona.

Se logró la creación de la Cooperativa San Antonio, dedicada exclusivamente a los trabajos de mantenimiento y relevamiento de los senderos, atractivos y circuitos turísticos del departamento de San Antonio.

Articulado con el Consejo Deliberante de San Antonio, se aprobaron Ordenanzas que dan el marco para el fomento del Turismo Rural, el Proyecto de Registro de Anfitriones Turísticos y Comunidades Rurales Anfitrionas.

 

La puesta en marcha de la 3° Etapa de los Proyecto de COFECYT “SAN ANTONIO NATURAL” posibilitó continuar con los estudios de puesta en valor de los circuitos turísticos, aplicación de tecnología y presentación de página web y aplicaciones móviles.

Seguiremos trabajando y  dando un importante énfasis en la promoción y fomento del desarrollo cultural y turístico, buscando el posicionamiento de San Antonio en el ámbito nacional y provincial mediante programas que eleven la competitividad turística.

La Cultura siempre resulto un valor destacado de nuestro pueblo, las restricciones previstas por la llegada de la pandemia hizo que debamos reinventarnos para poder generar contenidos, por tal motivo se avanzó en propuestas en vivo a través de las redes sociales, lo que permitió concretar una serien de eventos, como:

Una nueva edición de la “Serenata a San Antonio”

Programa Especial en el Bicentenario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

El Festival por el Día de la Niñez con premios, sorteos, concursos, juegos interactivos, danza, música, entre otras actividades

La Serenata al Éxodo Jujeño, el 22 de Agosto y como homenaje al Heroico Pueblo Jujeño se puso en escena, con entrevistas a personalidades de nuestra comunidad y  la actuación de artistas locales y cuerpos de danzas

En el mes de la primavera y a raíz de la suspensión de toda actividad estudiantil presencial, se concreta la Primera Elección de la Reina de la Primavera del Departamento San Antonio

Se realiza el evento “Mimos a Mamá”

En el Día de la Tradición nos sumamos con un Programa Especial, donde se resaltaron los valores de la gente de campo con invitados locales

El tradicional Jueves de Comadre con el encuentro de Copleras

A todo esto,  se puso en marcha el Programa de Recuperación de material fotográfico a través de la actividad “Una Mirada al Pasado” de esta manera se logra reunir gran material que pasa a formar parte del rico patrimonio del Departamento.

En el mes de nuestra Madre la Inmaculada Concepción se realiza la entrega de Distinciones a “Personalidades Destacadas” de nuestro Departamento, en el marco de los festejos Patronales. Siendo declarados por el Concejo Deliberante como Ciudadanos Destacados.

El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se deja inaugurada una Gruta en Potrero de Río de Blanco, bajo la advocación de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya. De la Bendición participa el Obispo Diocesano Daniel Fernández, Cura Párroco, Instituciones Gauchas y Peregrinos.

En Control Comercial en el marco de la pandemia trabajamos intensamente entregando los protocolos de bioseguridad a cada comercio, controlando y haciendo cumplir las medidas dispuestas por el COE provincial y local, además, de continuar con las inspecciones sanitarias y la inspección de productos para el consumo de alimentos y bebidas

Desde Zoonosis se intensificó la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita, llegando a recibir la dosis más de 3 mil animales entre perros y gatos. Del mismo modo se continuó con la castración haciendo un total de más de 100 animales previo solicitud de turnos, presentación de carnet de vacunas antirrábica en todo el Departamento.

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Periodista: huellas de jujuy

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