En Cianzo. Comenzó la construcción del edificio para el Secundario Rural Virtual Nº 2

 El Gobernador de la Provincia puso en marcha la construcción del edificio educativo destinado al Secundario Rural Virtual Nº 2 de la localidad humahuaqueña de Cianzo, obra que se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia a través de Cauchari.

06 DE MAYO DE 2021

Gerardo Morales y la Ministra de Educación, Isolda Calsina, rubricaron el acta de inicio de la construcción del edificio correspondiente al Secundario Rural Virtual Nº 2 ubicado en la localidad de Cianzo, Departamento Humahuaca, obra resultante de la decisión de garantizar una educación pública de calidad e igualitaria como columna vertebral de un Jujuy en paz.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el comunero de Cianzo, Juan Lamas; la directora del establecimiento educativo, Adela Reinaga;, funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), legisladores y delegaciones escolares.

En este marco, se hizo un especial reconocimiento a la labor docente de Reinaga, quien estudió en la escuela del lugar que funciona en un edificio de adobe que hicieron los mismos pobladores.

Al respecto, Morales indicó que “se trata de una obra requerida por la comunidad” y subrayó que “cumplimos con la educación y con el trabajo, ya que estos edificios educativos serán construidos por manos jujeñas”.

 “La educación es la columna vertebral de progreso de las personas y las familias, de allí el origen de este programa”, afirmó.

Recordó que la obra se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

En este sentido, consignó que el edificio de Cianzo, es uno de los 258 a construir en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetro de conectividad 4G a licitar en breve, equipamiento de última generación a incorporar y las instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

“CUMPLIMOS”

 Calsina, a su turno, señaló que “cumplimos el compromiso asumido por un gobernador y un equipo de gobierno que desde 2015 brega para que la provincia se encamine hacia la unión y la paz, forjando la cultura del trabajo” y añadió que “para ello debíamos fortalecer la educación y que llegue a cada rincón de Jujuy con equidad y de manera jerarquizada”.

 Tras apuntar que “los espacios dignos son importantes para desplegar aprendizaje, de allí la decisión de implementar el PROMACE”, dijo que “esta es la forma de construir inclusión y libertad para tener una sociedad democrática, plural y feliz”.

 Manifestó que “de ser una provincia postergada, Jujuy es hoy un modelo de desarrollo y progreso a partir de su nueva matriz productiva” y aseveró que “es un orgullo pertenecer a este equipo de gobierno que no sólo se esfuerza por la construcción del conocimiento, sino también por el cuidado del ambiente, lo que se refleja con Cauchari”.

 “En pocos meses volveremos a Cianzo para inaugurar un edificio que permitirá una educación de calidad”, concluyó la ministra.

La sede educativa contará con un hall de ingreso que también funcionará como patio cubierto. Además, dispondrá de aula multimedia que se ubicará en un espacio flexible que también tendrá condiciones para comedor y la posibilidad de adaptarse a diferentes circunstancias por medio de una división móvil.

Asimismo, se empleará energía solar para generar electricidad y para calentar agua mediante un colector solar. Se prevé aprovechar la mayor cantidad de luz solar para disminuir el consumo de energía eléctrica.

A los sanitarios para alumnos y para personas con discapacidad, se sumarán áreas de albergue docente y sanitario docente, patio, dirección y secretaría. A tal efecto se invertirá una suma de aproximadamente $32.000.000, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Reinaga, en tanto, resaltó que “al comenzar una obra educativa, se inician sueños, anhelos, esperanzas y oportunidades, permitiendo que nuestros jóvenes se queden en Cianzo, evitando así que el pueblo quede en el olvido”.

 Lamas, por su parte, expresó su agradecimiento al gobernador Morales por “estar presente en Cianzo y por la decisión de construir un edificio educativo que permitirá a los jóvenes estudiar en su tierra, junto a sus familias y con docentes que vienen a entregar todo”.

 Además, recalcó el hecho histórico de que “por primera vez viene a Cianzo un gobernador para hacer una escuela”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.