EDUPLAN 21 . Comenzó la construcción de la Secundaria Rural en Sauce Guacho

 Gerardo Morales e Isolda Calsina dieron inicio a las obras de la Escuela Secundaria Rural, a crear, en Sauce Guacho, departamento Santa Bárbara.

16 DE JULIO DE 2021

El Gobernador Gerardo Morales encabezó la firma del acta en la que se dio inicio a la construcción del edificio escolar de una nueva escuela Secundaria Rural mediada por TICS que se creará en el paraje Sauce Guacho, situado a 5km de la ruta provincial Nº 6, y a 7km de distancia de la localidad de Santa Clara. El acto contó con la participación de la ministra de Educación, Isolda Calsina y el responsable de la empresa constructora IRMI, a cargo de la edificación del edificio.

En la obra se invertirán $ 30 millones de pesos que se ejecutarán en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que tendrá un plazo de ocho meses para su ejecución.

Gerardo Morales celebró poner en marcha una nueva obra de construcción de un edificio escolar, y remarcó la importancia de la renta de Cauchari con la que se financia el PROMACE. "Siempre lo digo en cada inicio de obra para que la comunidad sepa con qué recursos hacemos estás escuelas", enfatizó.

El mandatario valoró "la transformación educativa iniciada” que comprende la construcción de 258 nuevas escuelas, la refacción integral de la mayoría de los edificios educativos existentes, la formación docente continua y la mejora en equipamiento educativo y conectividad. “Además, este plan va a generar 10 puestos de trabajo” vinculados a la construcción y refacción, indicó.

“Tener más escuelas nos va a permitir ampliar la jornada extendida, porque los papás piden más contenidos y más horas de los chicos en la escuela”, apuntó Morales y expresó que “la cultura del esfuerzo y del trabajo son la clave para el desarrollo de las personas y tener herramientas para luchar en la vida”.

“Estamos muy orgullosos de este plan educativo, como lo estamos con el cambio de la matriz productiva, la generación de energía limpia y la producción de cannabis medicinal”, manifestó el gobernador, agregó: “Va a haber más producciones, nosotros como sociedad tenemos que estar convencidos que podemos más, que con la vara alta podemos hacer más cosas de las que hacemos”.

 Cabe mencionar que la nueva Escuela Secundaria Rural mediada por TICS comenzará a funcionar el próximo mes de agosto en el inmueble de la Escuela Primaria N° 22 hasta que se concluyan las obras de construcción de su edificio escolar. En lo que respecta al edificio de la Escuela Primaria N° 22 será refaccionado integralmente.

Detalles de la obra El terreno para la implantación del edificio está ubicado en cercanía a la ruta provincial, rodeado de fincas de grandes extensiones.

El planteo general se basa en tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semi cubiertos, la construcción se completa con un sobretecho metálico elevado que además sirve de protección climática y de cámara de aire de los bloques cubiertos, dichos elementos funcionales pueden ser emplazados en el terreno de la manera más conveniente por ser un prototipo, teniendo en cuenta las características del contexto y de las necesidades específicas de proyecto.

Por su simplicidad pueden llegar a crecer a futuro a medida que el programa y las necesidades sean mayores, adosándole cuantos bloques funcionales sean necesarios hacia cada uno de los laterales.

En este caso podrá usarse el aula y el comedor como ampliación según vaya requiriéndolo la matricula hasta llegada la necesidad de sumar otro modulo. Dado que hoy con 53 alumnos funcionara en doble turno.

El establecimiento contara con paneles fotovoltaicos y calefón solar en cubierta inclinada y biodigestor en exterior aportando así elementos que hacen al funcionamiento pasivo de la misma y a la maximización de la eficiencia energética de la construcción en su totalidad.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.