Morales recibió a autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó un encuentro con autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco de una visita protocolar en la que se conversó sobre el funcionamiento de la Justicia Federal en Jujuy y la posibilidad de concretar en el futuro un edificio donde se concentren sus respectivos juzgados y fiscalías.

07 DE JULIO DE 2021

En ese sentido, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, indicó que, en el marco de una intensa jornada de trabajo con miembros del Consejo de la Magistratura, los mismos visitaron dependencias del Poder Judicial de la Nación y también se dialogó sobre la normalización de las autoridades y jueces y fiscales nacionales.

Adelantó que este jueves, los respectivos postulantes rendirán para cubrir la vacante existente del Juzgado Federal N° 1 de Jujuy.

Otros de los temas abordados, fueron la actualidad del Juzgado Federal N° 2, el Tribunal Oral y el Juzgado de Libertador General San Martín, recordando que existe una ley que fue iniciativa de Gerardo Morales cuando era senador para crear juzgados y que hasta el día de hoy no está en aplicación.

Con respecto a la posibilidad de construir un edificio para el Poder Judicial de la Nación”, señaló que falta determinar lugar de emplazamiento para así facilitar el acceso de la ciudadanía en general a los habituales trámites que se hacen en dicho ámbito. Apuntó que se conformará un equipo de trabajo para avanzar en la concreción de dicha iniciativa, el cual estará en permanente contacto y colaboración con las autoridades del Consejo de la Magistratura.

Miranda comentó que sería productivo para el funcionamiento de los juzgados y las fiscalías federales, la transferencia efectiva a sus pares provinciales de la competencia de lo que se conoce como narcomenudeo, que es narcotráfico a menor escala.

Al respecto, explicó que hay una ley aprobada, pero que no está instrumentada. Asimismo, resaltó que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación articulan esfuerzos para lograr el traspaso de la competencia federal a la órbita provincial.

Además de los mencionados, estuvieron presentes la senadora nacional y miembro del Consejo de la Magistratura, Silvia Giacoppo; Carlos Matterson, representante de los abogados del interior ante el mencionado órgano nacional; el juez federal integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas; y el procurador general de la Provincia, Mariano Zurueta.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.