“Pepe” Mujica dijo que la Argentina “está desquiciada”



 El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refirió hoy a la crisis dentro del gobierno de Alberto Fernández tras la presentación de varias renuncias de ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Al respecto, dijo: “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles”.

Mujica, en su columna matinal en Radio 10, hizo referencia a la tensión dentro del oficialismo tras la derrota que protagonizó en las PASO del domingo: “Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad, no es momento de peleas internas. La unidad con la diversidad vale más que la disidencia táctica”. Tras ellos, sin nombre ni al Presidente ni a la vicepresidenta, agregó a modo de consejo: “Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y después saquen una docena de cosas para el país”.

En ese sentido, recomendó “dejar las vanidades humanas que aparecen” porque “lo precisa el pueblo”. Además, explicó la importancia de que los gobiernos generen una agenda de gestión mínima desde un consenso entre los diferentes espacios políticos.

“El sistema político debe discutir mucho más, no hay democracia sin diálogo, hay que conversar más, debe haber un programa mínimo de unidad nacional y después que hagan lo que quieran”, aseguró y destacó: “No se puede andar refundando el país cada dos o tres años”.

Después Mujica puso de ejemplo a su país. “Uruguay siempre estuvo gobernado por frentes, los dos partidos del origen de la patria siguen vivitos y coleando, y siempre tuvieron una izquierda y una derecha y se mantuvieron. Aprendimos que la gran verdad de la izquierda es que se divide por ideas y la derecha, por intereses. Es un pacto histórico, vamos haciendo programas coyunturales y acatamos la decisión de la mayoría y a veces nos comemos un sapo”, explicó.

Entonces aconsejó: “La Argentina tiene que encontrar caminos del medio que hagan sustentable lo más importante, la unidad, porque desunidos son juguetes de la historia. Hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con los compañeros. Si caigo en el tremendismo, rompo todo”.

Por último Mujica se lamentó: “Es increíble que no hayamos inventado la enseñanza pública para la gente que tiene que trabajar en el Estado. Una escalera de incentivos y castigos parciales que premie el esfuerzo del trabajador público y el compromiso, porque el trabajador público tiene que ser el mejor, no el que se achancha, hay que cambiar esa óptica; porque si trabaja para el país, tiene que ser el mejor”.

Crisis institucional

Tras la derrota del oficialismo en las urnas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del domingo, en las que la oposición desde diferentes espacios sacó una mayoría de votos en diferentes distritos del país, las tensiones a puertas adentro del Frente de Todos aumentaron.

Ayer por la tarde, ministros y funcionarios del ala kirchnerista pusieron a disposición del Presidente su renuncia. El primero fue Eduardo de Pedro, que hizo pública la carta presentada al Presidente. Lo siguieron el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español.

Según trascendió, el propósito era que Alberto Fernández ejecutara cambios en el gabinete, con la mira en el ministro de economía, Martín Guzmán, a quien el mandatario le da su total apoyo. La maniobra comenzó por la mañana cuando los ministros del gobernador bonaerense Axel Kicillof pusieron su renuncia a disposición.

Más tarde, se supo que la vicepresidenta llamó a Guzmán para expresarle que ella no quería que él renunciara. No obstante, las negociaciones, puertas adentro del oficialismo, continúan.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/jose-pepe-mujica-dijo-que-la-argentina-esta-desquiciada-y-le-dio-un-consejo-al-gobierno-en-medio-de-nid16092021/

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.