"Jujuy es la provincia que más invierte en educación", dijo Morales en Susques

 El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al nuevo edificio para el Instituto de Educación Superior Nº 3 que será creado en Susques, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.

28 DE MARZO DE 2022

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra del edificio que será destinado al Instituto de Educación Superior N.º 3 a crear en Susques, espacio que ampliará y enriquecerá la oferta de formación profesional en la región Puna, dentro del sistema de gestión pública.

En la oportunidad, el gobernador reivindicó el precepto de “Estado presente y justo en la búsqueda de progreso para nuestro pueblo” y en este sentido indicó que “alguna concepción ideológica plantea el Estado mínimo que hizo mucho daño al país y en otro extremo está la idea populista que cree en el Estado máximo”. “Nosotros elegimos paramos en el pensamiento del Estado justo”, enfatizó y desde este punto “acompañar con la educación el cambio del modelo productivo, a partir de un esquema flexible que escuche a la comunidad y a las empresas que generan empleo genuino”.

“La educación es la responsabilidad más importante que le cabe al Estado, por eso apostamos a las generaciones presentes y futuras, garantizando el ascenso social y una verdadera transformación”, afirmó.

En otro tramo de su mensaje, Morales señaló que “en los últimos tres años impulsamos una importante transformación en Susques”, en alusión a las múltiples obras de cloacas, nuevo acceso, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sistema potabilizador de agua, iluminación, playón polideportivo, espacios de recreación y núcleos húmedos en toda la Puna. Destacó que, en el marco del PROMACE, “afinamos pliegos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, a fin de licitar 2.000 kilómetros de conectividad con fibra óptica y radioenlace” y anticipó la entrega de moderno equipamiento tecnológico en el último trimestre del presente año.

“Además, está en marcha el componente de formación docente”, añadió y resaltó que PROMACE “es el programa más ambicioso y único en su tipo y en ejecución en la República Argentina”. Finalmente, el mandatario hizo especial referencia a José Ramos a quien recordó como "gran impulsor de este instituto para Susques, el cual representa obras, infraestructura, tecnología y trabajo".

 Cabe consignar, que el proyecto del IES Nº 3 se ejecutará en un plazo de 12 meses, con una inversión superior a $55.000.000. La institución se ubicará a la par del edificio del Nivel Inicial Nº 361 existente y contará con paneles solares para la generación de energía renovable y autoabastecimiento. La planta baja dispondrá de hall de ingreso y patio cubierto, como así también áreas de coordinación de carreras, vice rectoría, sanitarios para personas con discapacidad, secretaria, sala de multimedia, biblioteca y laboratorio.

 En planta alta se ubicarán receptoría, tres aulas y sanitarios. Esta obra, es parte de la construcción de 258 edificios en toda la provincia, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, el cual cuenta con financiamiento de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.