El gobernador entregó camiones y contenedores en Perico

 El Gobernador Gerardo Morales entregó a la Municipalidad de Perico dos camiones compactadores con la últimas tecnología y 60 contenedores para fortalecer su gestión de residuos

20 DE MAYO DE 2022

En esta oportunidad el mandatario estuvo acompañado de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, la secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial y coordinadora de la UIP Girsu-BEI, la presidenta de Girsu Jujuy S.E Gabriela Albornoz, el intendente de la ciudad periqueña Luciano Demarco.

En este marco, Morales sostuvo que se está realizando un gran trabajo junto a todos los municipios, no solo en la administración de los residuos, sino también "en la educación y participación ciudadana para alcanzar los objetivos".

En ese sentido, hizo hincapié en que "la responsabilidad sobre los residuos es trabajo de todos, explicando que "el objetivo es remediar y cerrar todos los basurales y eliminar la emisión de gases efecto invernadero".

"El diálogo es el camino", indicó, ratificando en este sentido la importancia de "trabajar junto a todos los municipios y comisiones, en el marco del respeto a las diferencias y apostando al crecimiento conjunto". Por su parte la ministra María Inés Zigarán expresó el valor del trabajo conjunto, a partir de la instalación del modelo de articulación y responsabilidad ambiental encarado por el Gobernador Gerardo Morales.

 "GIRSU es el producto de un total consenso que era necesario para un correcto tratamiento de los residuos", lo cual resultó en "un cambio trascendental en la administración y uso de recursos para la eliminación de residuos". "Nuestro objetivo es fortalecer el proceso iniciado desde GIRSU para garantizar el cambio climático que buscamos y estamos seguros que vamos a conseguir fortaleciendo a los municipios en su responsabilidad de gestión de los residuos urbanos".

 Finalmente, el Intendente Luciano Demarco agradeció la entrega, haciendo especial énfasis en la importancia de la "participación y conciencia, no solo de las instituciones, sino de las personas para el cambio cultural en el tratamiento de los residuos".

 Los camiones Scania modelo 2022, tienen una capacidad de 21m3, cuentan con caja automática y tecnología de última generación. Entre otras características, tienen motores acondicionados de manera tal que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que producen y todo el material particulado que generalmente emiten los vehículos de este porte.

 Los contenedores tienen una capacidad de 1100 litros, fueron entregados para que sean distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, donde las y los vecinos podrán depositar los residuos reciclables (secos) por un lado, y los no reciclables (húmedos), por otro, que serán gestionados de manera eficiente, permitiendo recuperar y valorizar estos materiales disminuyendo la cantidad de residuos que se genera, y conservar la higiene y salubridad de los espacios públicos de la localidad, además de contribuir con el cuidado del ambiente en general. 

Esta segunda licitación de equipamiento asciende a la suma de más de 7 millones de dólares. Desde el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. se tiene previsto entregar este año alrededor de 42 camiones de distinto porte (21, 13, 10, 7 y 4 metros cúbicos) a más de 23jurisdicciones, con el propósito de mejorar el servicio de recolección de residuos en los territorios locales. 

Acompañaron la entrega, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan; los senadores nacionales, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez; autoridades locales y vecinos de la localidad.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.