El gobernador entregó financiamiento a comunidades guaraníes que trabajan en economía circular

 Son 10 proyectos de comunidades guaraníes dentro del Plan GIRSU/BEI que incentiva el desarrollo local a través de la economía circular.

12 DE MAYO DE 2022
El gobernador de la provincia Gerardo Morales, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, entregaron en Libertador General San Martín, Certificados de Financiamiento de Proyectos de Triple Impacto y economía circular, en el marco de la Convocatoria de Proyectos del “Plan para el abordaje de problemas emergentes asociados a los residuos urbanos” del Proyecto GIRSU/BEI.

Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar, generar, apoyar y fortalecer emprendimientos productivos destinados a personas recuperadoras que se ven afectados por el cierre de los basurales, recicladores y recicladoras de comunidades indígenas del Ramal y pequeños emprendedores sustentables que con su trabajo contribuyen al cuidado del medio ambiente, formando parte del paradigma de la economía circular.

En este marco, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales enfatizó que las comunidades originarias "son protagonistas y aliadas estratégias del necesario cambio cultural", puesto que "son las que tienen más que claro el cuidado de la tierra".

En este sentido, ratificó su compromiso de "seguir acompañando las decisiones de las comunidades desde la autogestión de sus propios proyectos y de la economía circular". Recordó que "al iniciar la gestión tomamos como política pública la definición de Jujuy Provincia Verde" y puntualizó que desde está concepción "posicionamos a la provincia de cara al gran desafío de la humanidad de luchar contra el cambio climático" para luego subrayar que "somos parte del cambio de la matriz energética mundial, desarrollando innovadores proyectos vinculados a las energías renovables y sistemas de acumulación basados en litio".

 Indicó que "tenemos hoy una planta de energía solar que genera 300 Mw y además está listo el proyecto para su ampliación a 500 Mw" y añadió que "también está en marcha la licitación de obras para producir 48 Mw que serán consumidos en la provincia, con plantas distribuidas en todo el territorio jujeño". "Se suma el proyecto compartido con INVAP para la generación de energía termo - fotovoltaica en la Puna", señaló y resaltó que "en los próximos meses dispondremos de un proyecto de producción de hidrógeno verde".

 Consideró oportuno recalcar que "Jujuy se encaminar hacia la fabricación de baterías de litio para atender la demanda de mercado que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica". En otro orden, el gobernador refirió que "junto con Misiones, somos la provincia que más cuida los bosques" y destacó que "todo esto se complementa con la gestión de residuos sólidos urbanos, mediante el proyecto GIRSU que, entre otros objetivos, hace foco en la economía circular y el empoderamiento de las comunidades".

Del acto tomaron parte por la Unión Europea, el Jefe de Unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comunidad Europea, Jorge de la Caballería; el consejero de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; y la jefa de División América del Sur de la UE, Veronique Lorenzo.

Los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y de Hacienda, Carlos Sadir respectivamente; la presidenta de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; Susana Amador, Coordinadora de Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU; diputados provinciales; y autoridades locales. Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán comentó que el proyecto GIRSU tiene un componente social muy importante que es el “Plan de recuperación de medios de vida y restitución de derechos” que permite apoyar y garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos de recuperadores y recuperadoras que no se cooperativizaron con instancias de capacitación, involucrando a personas con experiencia en reciclaje de residuos que se encuentran dentro del ecosistema de la economía circular en Jujuy, y también a comunidades indígenas que trabajan con diferentes fracciones de residuos.

“En el marco de la pandemia le pedimos a la UE que coordinemos el desarrollo de capacidades que ayuden a actores del proyecto particularmente afectados por el contexto nuevo para acelerar los procesos de inserción al mundo del trabajo en situaciones de dignidad, sacándoles de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, como las y los recuperadores de los basurales a cielo abierto que cerramos. Muchos y muchas se integraron a cooperativas que están hoy trabajando en las plantas que gestiona GIRSU S.E”.

“Este proyecto tiene una multiplicidad de efectos positivos, es importante acompañar a los municipios en la gestión de los residuos y desarrollar el componente social ayudando a las comunidades asociadas al proyecto a que alcancen una mejor calidad de vida y fortalezcan el desarrollo local”, afirmó con gran emoción la jefa de la cartera de Ambiente y Cambio Climático.

Finalmente, Veronique Lorenzo, jefa de División América del Sur de la UE expresó que para que este sea un proyecto de éxito, hay que trabajar coordinadamente, y que uno de los principales objetivos es la actividad productiva, el respeto a las comunidades y su trabajo de conservación. “Pasamos de considerar el proyecto como un tema técnico a considerarlo un proyecto político, económico y sostenible por la importancia que tiene la economía circular".

“El aspecto de protección innovador del programa que no sólo mira la infraestructura, sino también a las personas, pensando en el acceso a empleos dignos e inserción social”, puntualizó. En esta 5ta entrega de Certificados de Financiamiento de Proyectos de Triple Impacto y Economía circular, recibieron subsidios 10 emprendimientos de las ciudades de Libertador General San Martín, Yuto, Fraile Pintado y Chalicán, que trabajan en recuperación de textiles, vivero orgánico de plantas y árboles nativos, producción de frutas y verduras deshidratadas, producción de bloques ecológicos, reciclado de muebles, gastronomía, recuperación de bicicletas, entre otros. Los proyectos se realizan bajo 2 líneas de acción, que se vienen desarrollando desde fines de 2020 previendo su ejecución hasta mediados de este año, formando parte de las acciones fijadas en el Plan de Recuperación de Medios de Vida y Promoción de derechos del Proyecto GIRSU, con financiación del Banco Europeo de Inversiones, la Comunidad Europea y la Provincia de Jujuy.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario