d-none"> "Había una vez un planeta...". Imperdible muestra artística y ambiental en Culturarte

 La muestra artística y ambiental de gestión de residuos Había una vez un planeta..., ya se encuentra abierta en Culturarte durante todo el mes de julio.

05 DE JULIO DE 2022

La muestra artística y ambiental "Había una vez un planeta..." es un espacio que une la cultura, el arte y la educación ambiental para abordar la gestión integral de los residuos, desde la especial mirada de las infancias.

Se trata de una iniciativa de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Turismo y Cultura y la empresa GIRSU Jujuy S.E., de la que participaron artistas del IES 11, del IES 4 y más de 350 niños de entre 8 y 12 años que presentaron 134 obras desde distintos puntos de la provincia.

Al respecto, la directora de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Cecilia Ibáñez, expresó que la muestra trabajó las cuestiones ambientales con las infancias. “134 obras se presentaron con la intención de pensar acciones para tener un mundo con una mejor gestión de residuos y una profunda reflexión sobre el consumismo, plasmando las ideas a través del arte”. Y señaló que es un desafío repensar el paradigma de los residuos desde otro lugar, generando un cambio cultural en el que, sin dudas, las infancias son las mejores aliadas para plasmar y desarrollar la estrategia del Gobierno Provincial de un Jujuy Verde.

A su turno, el coordinador del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Nicolás Herrera, explicó que la política de gestión integral de residuos sólidos urbanos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy es prioritaria en materia ambiental: "no solo estamos trabajando con el desarrollo y la operación de la infraestructura ambiental, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, y el abordaje del componente social del proyecto que garantiza la recuperación de medios de vida y promoción de derechos de poblaciones vulnerables, sino que además avanzamos sostenidamente en los procesos de sensibilización y concientización para una ciudadanía ambiental responsable y comprometida en materia de gestión de residuos", precisó.

 Finalmente, el coordinador de Artes e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Sebastián Sánchez de Bustamante, destacó “el trabajo espectacular que realizaron las y los 134 participantes de las cuatro Regiones porque las obras muestran la reflexión y sentir de las infancias de la provincia”; detalló que se seleccionarán 3 obras ganadoras que serán evaluadas por un jurado conformado por un referente de las instituciones organizadoras, y que el 13 del presente mes se darán a conocer.

Además, invitó a la comunidad a participar de Talleres gratuitos durante todo el mes. La muestra estará abierta durante todo el mes de julio y hasta el 2 de agosto en Culturarte (San Martín esq. Sarmiento – San Salvador de Jujuy), de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 17 a 21 horas.

 La entrada es totalmente gratuita, solo se solicita colaborar con una botella de plástico que será destinada a un grupo de jóvenes que trabajan en la fabricación de madera plástica a través del Proyecto “Cuidadores de la Casa Común” del Obispado de Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.