Inició en Libertador el Programa Provincial de Participación Ciudadana

 Esta iniciativa del Gobierno permitirá que niños, niñas y adolescentes influyan en la implementación de propuestas en los niveles municipales y provinciales.

13 DE JULIO DE 2022

Además niños, niñas y adolescentes influyan en los asuntos de su vida cotidiana y en su entorno (salud, educación, ocio, medio ambiente, familia, cooperación y participación) en propuestas en los niveles municipales y provinciales.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; la directora provincial de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero; la directora de Asistencia Técnica de los Municipios, Jimena Sánchez de Bustamante; e invitados especiales.

Álvarez García resaltó el lanzamiento de este programa para los jóvenes de Libertador al decir “no solo queremos la construcción, sino la transformación, hacedores de propuestas para enriquecer una mejor gestión”.

Por otro lado, indicó que "el Gobierno de la Provincia trabaja permanentemente con todos los municipios y este lanzamiento sirve para realizar tareas que conllevan al crecimiento de los jóvenes en inmiscuirse en tareas que generan construcción ciudadana”. Por su parte, Carretero detalló que el Programa Provincial de Participación Ciudadana propone la creación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente como una herramienta de integración para personas menores de 18 años.

 “La participación infantil y adolescente es un elemento clave para la sostenibilidad, a través de un proceso democrático que anima a la potenciación del papel de ese colectivo en su entorno local y significa un paso cultural importante para los funcionarios de las administraciones locales y provincial”, sostuvo y añadió la necesidad de promover y concientizar acerca de la importancia de la Participación incorporada en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Funcionamiento

Por otro lado, Carretero detalló que este Consejo estará formado por niñas, niños y adolescentes que viven en la misma localidad y se reunirán de manera habitual. Se constituirán a propuesta del gobierno de la provincia, en articulación con el gobierno local.

Tendrán un reglamento propio. Las personas que compongan estos consejos serán elegidas por votación y tendrán un período límite de permanencia en ellos, estimulando así la alternancia de miembros.

 El objetivo principal es la promoción de espacios que garanticen el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, reconociendo su calidad de sujetos de derecho y el ejercicio de ciudadanía y podrán participar centros educativos del ámbito formal, no formal, públicos, privados, de primaria, secundaria y escuelas técnicas, localizados en diferentes municipios de la Provincia de Jujuy.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario