3 maneras en la que los triglicéridos altos afectan el corazón, ¿me puede dar un infarto?

 

Tener los triglicéridos altos puede revelar que tu cuerpo es una 'bomba de tiempo', ¿la razón? Suelen causar serios problemas en la salud. Aunque los antijitos, garnachas o alimentos ricos en carbohidratos son deliciosos, lo cierto es que elevan este tipo de grasa en la sangre cada vez que los consumimos: 3 maneras en la que los triglicéridos altos afectan el corazón, ¿me puede dar un infarto?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se localiza en la sangre, éstos se producen cada vez que consumimos cualquier tipo de alimento. Te explico, cuando comemos, nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesitamos usar inmediatamente en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas para ser liberado por hormonas y obtener energía entre las comidas.

¿Por qué se elevan los triglicéridos?

El problema, es que si estamos acostumbrados a ingerir más calorías de las que quemamos a través del ejercicio poco a poco se elevan nuestros triglicéritos a niveles que pueden ser mortales, mejor conocido como hipertrigliceridemia, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Por otra parte, tener los triglicéridos altos también pueden ser a causa de algunas enfermedades que afectan la manera en la que el cuerpo convierte la grasa en energía, sobre todo si no están bien controladas, por ejemplo, padecer diabetes tipo 2, desarrollar hipotirpodismo, enfermedades del hígado o renales, problemas de hipertensión, obesidad o hipoglicemia.

Si los triglicéridos altos no se controlan con cambios en la dieta o en el estilo de vida, puede ocasionar el endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, medicamente conocido como arterioesclerosis, una seria afección que aumenta el riesgo de desarrollar desde accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o cardiopatías.

¿Cómo afectan los triglicéridos altos al corazón?

Sin un tratamiento, los triglicéridos altos dañan el corazón y los vasos sanguíneos, de hecho, si se mantienen por encima de 200 mg/dL, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, advierten que existe un 25 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular a diferencia de una persona que mantiene sus niveles estables.

Existen 3 maneras en la que mantener tus triglicéridos altos puede afectar tu corazón, presta mucha atención.

Tener los triglicéridos altos puede desarrollar una enfermedad de la arteria carótida, es decir, la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al cerebro.

Tener los triglicéridos altos puede causar una enfermedad de las arterias coronarias por acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón.

Tener los triglicéridos altos puede ocasionar una enfermedad arterial periférica por acumulación de placa en las arterias que suministran sangre a las piernas y los brazos.

Con el paso del tiempo y sin llevar ningún tipo de tratamiento, estas afecciones terminan en un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Quizá te preguntes qué síntomas pueden revelar un nivel alto de triglicéridos, pero desafortunadamente son “enemigos silenciosos” del cuerpo, es decir, generalmente daña tu cuerpo sin manifestar ninguna señal de alerta hasta que causa complicaciones de salud.

Sí, aunque no causan advertencias de que están altos, la aparición de xantomas en la piel podría indicarte que existen depósitos de grasa debajo de la dermis. ¡Cuidado con esto! Préstale mucha atención a los llamados de auxilio de tu cuerpo.

Si padeces obesidad o algunas de las enfermedades mencionadas, realízate una prueba de triglicéridos por lo menos una vez al año, lo más recomendable es que estén por debajo de los 150 mg/dL, el límite sería 150 a 199 mg/dLm, un nivel alto 200 a 499 mg/dL y un nivel mortal se encuentra en 500 mg/dL y más

Como podrás darte cuenta, tanto el colesterol como los triglicéridos altos son enemigos mortales de tu corazón. ¡Cuídate mucho!

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.