Reivindicando el rol de la Mujer Indígena

 En el marco del "Día Internacional de la Mujer Indígena", con el fin de reivindicar el rol de la mujer indígena en Jujuy, la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizó un acto protocolar en Cochinoca, en territorio de la Comunidad Aborigen Agua de Castilla.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Asimismo, estuvieron presentes la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; la directora de Políticas Públicas de esta última repartición, Fabiana Calizaya; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; la comunera del Ayllus de Abralaite, Elida Soto; el comisionado de Tres Cruces, Fabián Martínez; referentes de las comunidades de Quera, de Agua Caliente y de Quebraleña. Además, estudiantes y docentes de la Escuela Primaria N° 180 y la Escuela Secundaria Rural N°2 de Agua de Castilla, también participaron del acto.

Al respecto, la ministra Sarapura expresó: "Somos de los pueblos que teníamos una filosofía basada en el respeto y la relación armoniosa entre el hombre y la mujer, pero estamos en un momento donde las mujeres seguimos siendo instrumento de opresión, víctimas de múltiples discriminación por ser mujer y por ser indígenas; por lo que es necesario fortalecer el autoestima de las mujeres indígenas para que tomen conciencia que, a pesar de los años, si estamos aquí reivindicando nuestra identidad es porque somos hijas y nietas de las mujeres que resistieron toda forma de opresión y toda forma de exterminio cultural".

«Después de casi tres décadas, las mujeres empezamos a pensar y a generar un proceso de visibilización de la presencia de la mujer indígena dentro de las agendas comunitarias», enfatizó, al tiempo que reivindicó el rol de la mujer indígena en su lucha desde hace tres décadas en Jujuy, como así también el papel que desempeñan en la actualidad en la defensa de la causa indígena.

Durante el acto -que conmemora a Bartolina Sisa- se presentó el trazado del Operativo Puna 11, destinado a más de seiscientas familias de comunidades aborígenes de la zona, llegando prioritariamente a jefas o madres a cargo de familias numerosas, personas adultas mayores, como así también personas con discapacidad. El mismo, consiste en un abordaje territorial para el relevamiento de necesidades y la entrega de productos alimenticios de primera necesidad llegando al domicilio de las familias que lo necesitan.

 Al finalizar el acto, se realizó un número artístico, continuando con un almuerzo comunitario, mientras que se desarrollaba el concurso de coplas, vestimenta e historias de la comunidad, a cuyas ganadoras, se les hizo entrega de los premios según la categoría: de coplas, a Celestina Choque de Agua de Castilla; de vestimenta ancestral, a Genara Benicio y Lorenza Guanuco de la comunidad de Agua de Castilla; por último, también se otorgaron menciones especiales por su participación a las concursantes de Quera y de Quebraleña.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.