Agosto mes de la Madre Tierra - Pachamama

La Pachamama ó Madre Tierra es una de las devociones más antiguas de los Pueblos Originarios cuyo origen se remonta a la época preincaica en la ciudad de Tiahuanaco (Bolivia) y que con los Incas se extendió por Los Andes, transformándose en un rito clave del calendario andino, en el que se "corpacha" (palabra quechua que significa dar de comer y beber) a la Madre Tierra.

Siglos después la tradición no sólo continúa sino que se resignifica de nuevos matices en un sentido homenaje de todos los Pueblos Andinos.

En Jujuy toda la comunidad y los Pueblos Originarios mantienen esa tradición y le rinden devoción a la “Pacha” como un ser vivo, al que se le agradece, alimenta y da de beber.

El 1º de Agosto es el día de la PACHAMAMA. Día en el que se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida y se ofrenda coca, bebidas alcohólicas, cigarros, chicha y todo lo que se le quiera entregar en agradecimiento a los bienes que ella ofrece durante el año para el sustento de los seres humanos, se retribuye también las riquezas que ella guarda en su seno; los que participan del rito le piden que no deje de favorecerlos.

Es la Madre Tierra la representación de la bondad, ella demuestra generosidad, es concebida como la Madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Defensor del pueblo Jujuy
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.